02 marzo 2010

No es el terremoto quien deja el desastre, sino la organización cultural-humana

Mediocre y limitado sería pensar que la naturaleza ha demostrado su poderío frente a la humanidad porque nosotros somos parte de ella. Lo que construimos o intentamos levantar es pertenece y depende sólo de nuestra cultura (impuesta, originaria o violada). En el sur todo ha sido devastado, pueblos enteros se hundieron en los escombros que el caos engendró.

¿Y las ""autoridades""?
Apenas fue detectado el sismo en Hawaii unos cientificos (gringos) de turno alertaron a Talcahuano alertando que olas de diez a trece metros se acercarían por las costas de Chile. ¿Y que hicieron los marinos? "Ok afirmativo, hemos recibido la información". Los científicos dieron por confirmado el aviso y luego se comunicaron con otros países del pacífico. ¿Y que pasó en Chile? NINGÚN marino alerto a la patria que tanto aman y se llenan la boca por defender. ¿Qué pasó con las fuerzas militares?¿Donde se quedaron? ¿A donde se fueron? ¿a proteger La Polar? ¿Porque no estuvo evacuando en Talcahuano a la gente durante la madrugada del sismo? ¿Tenían mucho sueño? ¿Como no era un desfile oficial frente al dopado pueblo se sintieron con mucha presión y nervios para actuar? ¿Porque no se movilizaron rapidamente en Cocholgüe? ¿y en Dichato? ¿y en Pingueral? ¿y en Coliumo? ¿y en Constitución? ¿y en Pelluhue? ¿Y en tantos otros pueblos aledaños a las costas de la región del bio bio?.

¿Por qué los milicos RECIEN hoy lunes dos de marzo mandan un barco con insumos básicos de emergencia? ¿Acaso porque hoy lunes es el primer día hábil en el que estos hueones pueden trabajar?

Rápidamente las fuerzas que ""protegen"" la patria podrían haber ayudado abasteciendo a los pueblos necesitados desde las regiones capitales regionales. Pero no, protegieron los medicamentos de las farmacias, la ropita de las multitiendas y la comida d&s. ¿Y qué pasó? Una sociedad rebelde, adicta a la economía de mercado y la violencia comienza a saquear todo lo que está a su paso.

Ayer a la radio bio bio llamó un peñi, encarando la mala organización del gobierno y alentando a los hermanos chilenos, como dijo él, a organizarse en las poblaciones. a proteger en las esquinas, las casas y convertir los palos en lanzas y proteger la comunidad. Pero pasar la vida con rejas, murallas y protecciones con diseño difícilmente nos hace conocer a nuestros vecinos para vivir en comunidad. Apuesto que más de alguno conoció a quien tenía al lado de su casa sólo porque tuvo que salir casi por obligación a la calle por el terremoto.


La gente esta cagá de miedo y la ayuda ni siquiera ha llegado a los lugares críticos. y es porque esta estructura de sociedad colmena es insustentable. Porque vivir en diferencias de clases, bajo un modelo economico mercantilista asesino y agresivo sólo lleva a dividirnos y a volvernos indeterminados.

Rabia tengo con el gobierno, con las autoridades que la gente todavía cree necesarias. Angustia tengo con la humanidad. Y ahora que medio país está perdido sólo algunos elementos nos son de ayuda: La comunicación, la ciencia, la tecnología y la fuerza humanitaria. La estructura social debe cambiar. La organización social debe elevarse.

No necesitamos un capital que nos mantenga sedados y nos diga de como tenemos que actuar, de donde tenemos que vivir, qué tenemos que comer, donde tenemos que ir de vacaciones y que tenemos que hacer.

Necesitamos comunidad, valentía, autogestión y recuperar el amor hacia la tierra.

El desastre no es el terremoto sino el sistema bajo el cual todos compartimos distintos tipos de miserias.

Fuente de los científicos de hawaii que alertaron sobre el tsunami: http://bit.ly/bxNaM4 Pág. 2

3 comentarios:

  1. Hoy, un arquitecto (no sé si era del colegio de Arq.) dijo "yo no creo en los desastres de la naturaleza. Ésta se comporta como tiene que hacerlo nada más, somos nosotros los que seguimos construyendo y planificando donde no es seguro". Es vergonzoso que tengamos que esperar a que se comporte de forma "natural" para que nosotros hagamos lo mismo.

    ResponderBorrar
  2. Todas las zonas que se inundaron estaban mapeadas como zonas que se inundarían durante un maremoto por un geólogo de la Universidad de Chile que trabajo en los planes reguladores comunales (PRC) e intercomunales (PRI) de Cauquenes, Talca, Linares, Juan Fernandez, Licantén (donde está Iloca y Duao). Lamentablemente, los PRC son aprobados por el consejo Comunal (alcalde+concejales), y el único organismo técnico es un arquitecto que tiene derecho a voto. Ósea, nunca prevalece el criterio técnico. Que implica esto? Que pasen cosas como las que pasaron ahora. Ciudades destrozadas, pueblos desaparecidos… Hay cosas que son evitables.

    ResponderBorrar
  3. Me parece increible que todavia haya gente que hable de matar a la gente que anda saqueando los supermercados .
    Y los marinos mejor ni mencionarlos . Se la pasan jugando a la guerra toda su vida , y cuando tienen que hacer algo de verdad no saben ni reaccionar .
    Concuerdo en muchas cosas contigo loco ... creo que ya es hora de que empecemos a cambiar este sistema que ha vuelto a todos tan individualistas .
    Eso
    Saludos

    ResponderBorrar