22 julio 2013

Sueños y creencias ancestrales.

Hoy un amigo me comentaba lo dificil que era poder creer en una religion o una forma de estilo de vida particular. Que sus creencias estaban basadas en el respeto por la tierra y que esperaba que su futuro, volviera al espacio donde este pertecenia.

El cristianismo-catolisismo le parecia incorrecto, innecesario y sin sentido. Que la idea de dios y cristo eran comlpetamente absurdas. Y claro, si la forma en que los ingleses llegaron hasta aqui con su religion fue similar a la de los españoles cuando habitaron america. Imponiendo con armas su conocimiento, creando el concepto de superioridad en la diferencia e imponiendo el concepto de primitivo al originario.

El Maori, le parecia con mas sentido, pero imposible de llevar a la practica. En esto, me dijo que algunos conceptos para el suelen ser utiles como historias cuando se le cuentan a los niños, pero que es dificil creer en los seres del mar y el sol para cuando uno crece.

Nosotros formamos parte de un grupo de gente acomodado, argumenté; donde ademas el conocimiento abunda y nos ha hecho nacer por un lado con conocimientos ancestrales, discriminar el infertil cristianismo-catolisismo como forma de vida.

Pero aun asi la tarea es muy dificil, porque formamos parte de una historia que nos ha determinado por lo menos los últimos 600 años y asi como los libros a leer fueron controlados, la ciencia trato de ser censurada y el miedo fue el medio principal poder controlar a la gente sobre como vivir, amar y compartir. Nos ha determinado en la forma en la que hacemos familia, vivimos encerrados tras murallas en la ilusa proteccion basada en la descomunicacion con el otro. Y asi, solo se sigue una dinamica donde no se comparte con una comunidad y peor aun, se trabaja de manera excesiva para un iluso deseo de superacion, proteccion y satisfaccion. Se entrega toda la energia a algo material, invisible e inutil.

De esta manera el amor por la naturaleza, los sabbats y esbats, las celebraciones de equinoccios y un compendio de creencias ancestrales, se vuelven irrelevantes y carentes de todo sentido.

Mi amigo me dijo que la reencarnacion como concepto le parecía algo deforme.Algo asi como un producto de marketing y hasta de control de masas. Asi la conexion entre experiencias realmente trascendentales se miniminzan y solo quedan en el ambito de lo folklorico.

Aunque yo creo que el avance, por minimo que sea, es el conocimiento, el reconocimiento.

Siempre he pensado que los pueblos originarios estan mas avanzados que nosotros por el solo hecho de haber logrado habitar la tierra durante tantos siglos. Y que a ellos le debemos nuestro respeto y tambien nuestro conocimiento por adquirir, en cosas simples como las celebraciones estacionales y el respeto por la naturaleza.

Alrededor de Nueva Zelanda,  aun hay muchas islas pequeñas donde la gente habita en pequeñas comunidades, trabajan solo para conseguir alimentos y la pobreza como concepto occidental no predomina.  Pero aun suele ser dificil de mantener este equilibrio en lugares donde el cristianismo ha llegado para cambiar la cosmovision a las comunidades, donde la gente de vivir en paz ahora se enferma con el miedo y se salva mediante la obediencia.

No es nuevo reconocer que los males vienen con el nuevo mundo. Como deber nuestro creo que seguir siempre un paso adelante y cambiar la historia para las generaciones siguientes.

La situación parece un problema imposible de resolver. Pero creo que es todo lo contrario.

Es tan solo un punto de vista, una situación, un presente, de los muchos que habitan en este lugar.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario