19 enero 2009

miedo, esa enfermedad del alma.

El miedo viene desde tiempos remotos, cuando los cristianos se acabronaron con los libros, comenzaron a educar su imperio y nos cargaron su cruz y con un jesus lamentado. Pero siendo optimista dejemos en que desde que nos bautizaron. Da lo mismo. Porque crecemos con una mamá, un papá o un tio que siempre nos dice, no comas eso, no hagas esto otro, es peligroso. Hoy me senté en una banca de la avenida perú (la misma de siempre) a tocar Didjeridoo. Y como es verano pasaron muchos niños, siempre acompañados con sus padres. Donde todos, pero todos al pasar por el mismo lugar, les decían y les repetían "Cuidado, no te vayas a caer, es peligroso", calcado.

Otro más imaginativo, le dijo a su hijo de cinco años aparente: Mira esa roca, tocala, eso. ¿Cierto que es dura? Imagínate que te caigas ahi, y te pegues en la cabeza. Que terrible el pensamiento de ese ser humano, yo me imaginé al pobre niño callendo desde el cielo y partiéndose la cabeza justo en el pico de esa roca, la cual señaló el padre y el niño tocó. Y eso que mi imaginación es limitada debido a mi edad y facebook y toda la tele. Me imagino que hubiese pensado el pobre niñito. Probablemente se le hayan pasado todas las ganas de caminar por las playas del mundo.

Una cosa es enseñar y la otra es crearle miedos a los niños y no quiero hablar ni de ética ni de moral explicitamente, porque me moriría de aburrimiento.

Ayer vi Apocalypto por tercera vez, y le puse más atención a ciertos elementos, que según mi parecer, son bastante interesantes. Uno de ellos es el miedo. Probablemente si en esta ciudad la gente viviera sin miedo, la población sería mucho menor. No me refiero a que todos los cobardes se morirían de un ataque cardíaco cuando dios realizara el llamado con su teléfono rojo (que probablemente sea Claro, porque don francisco ya se lo cagó con un plan). Sino que habrían personas que sufrirían más accidentes, otras que se enfermarían y morirían de felicidad, de risa, de ebriedad o que simplemente se desdoblaron y se quedaron carreteando con los elementales del jardín botánico (porque claro estamos hablando de como sería en viña del mar, aunque mel gibson no sepa de esta analogía que hago). Probablemente la valentía adherida al comportamiento humano no permitiría que existiese ley, desarrollando una sociedad o mejor dicho una comunidad sustentable. Los problemas probablemente existan, es claro, y con ellos algunas personas hayan muerto, en una pelea, o algún conflicto similar.

Probablemente todos los niños que hubiesen pasado por esas rocas y por muchos otros caminos, hubiesen corrido con suertes diversas. Y cuando pensé en eso, concluí que serían los más hábiles los que sobrevirían. Claro, si consideramos en una sociedad sin miedo, donde difícilmente existiría la tele. ya que sin él miedo, seguiríamos en constante contacto con la naturaleza y no necesitariamos de esa cajita maldita. Ni tampoco paseitos mamones por una playa que fue invadida de rocas.

El miedo nos ha cambiado los estados de ánimos, facilitado decisiones incorrectas, caminos aburridos, crueldades y hasta alejarnos de nuestra verdadera felicidad. El miedo solo nos ha hecho perdurar en el tiempo de una forma, muchas veces idiota. Y eso, yo creo, es más terrible que todo lo anterior.

Probablemente si no estuviera con la ropa que tengo ahora y no durmiera en una cama sintética como en la que duermo ahora y no viviera encerrado, separado y alejado del resto de los seres humanos que son mis vecinos. Habría muerto de frío, de hambre, en una pelea por conseguir alimento o ahogado intentando pescar. O probablemente sería una persona completamente distinta a lo que ahora soy, y compartiría mi felicidad, mi forma de vivir en un lugar donde podríamos perdurar en el tiempo, porque no habría temor el que nos llevara a construir grandes habitaciones estériles de arena y ripio para "vivir mejor".

De cualquier manera, creo que tengo que ser feliz de algún u otro modo.

6 comentarios:

  1. otra vez coincidimos miguel :D
    cachai que tb siempre he pensado eso.. exactamente lo mismo que tu explicabai, con mucha gente he conversado del tema jaja, que si no existiera el miedo la vida seria mucho mas facil y que de hecho para que dejaran de existir los miedos deberia desaparecer la gente miedosa osea PARA QUE LOS NIÑOS ENTIENDAN EN LA CASA yo deberia morir porque soi muy miedosa a veces xd bueno pero a lo que voi, es que hay muchas personas que viven de corregir al resto, de prohibir, de persuadir para que el resto siga el mismo camino i esas acciones al final son puros catalizadores de miedo e inseguridad :B i bueno viva la caca :*

    ResponderBorrar
  2. tetengo un regalo:

    http://es.youtube.com/watch?v=fVNM43RPKbQ

    velo SI O SI!!

    y...cuando te leo, despues...haciendo otras cosas
    como andando en violeta
    quedandome dormida
    o viendo el cielo, tus palabras me dan vueltas, como esas pelusitas, las famosas "cartas"....asi ...a modo de burbuja tambien

    LEVITANDO.

    eres tú.

    yo se que un dia nos daremos un abrazo de esos.

    de esos que lo silencian todo.
    incluso a los miedos.


    (dan heima de nuevo la primera semana de febrero en el cine artealameda)

    ResponderBorrar
  3. El miedo... No, no estoy de acuerdo con mucho de lo que dices, y mucho de lo que dices parece sacado de mis propios pensamientos, como en la vida en general.

    Es cierto, el miedo, esa infante mentira que intenta cagarnos la vida, mucho tiene de apareado con la idea de culpa que los católicos le metieron por el culo a la RAE, mas, humanos todos amigo mío, la razón es el punto que en teoría nos separa del resto de los animales, sin embargo de theoría muy poco sabe la práxis, puesto que si razón tuviésemos a la hora de construírnos como seres claramente indentificables y poseedores del libre albedrío podríamos darnos cuenta del enorme límite que representa la mentira del miedo a nuestra libertad.
    Las cosas existen en la medida en que les damos cabida a su existencia. Si hay miedo es porque aún hay gentes dispuestas a que su nombre ruede por las lenguas.
    En cuanto a tí, a mí, y todo el que quiera unírse al infortunio de existir libremente, nos queda propagar por el mundo la idea de que no hay nada que no podamos hacer si tenemos las ganas, los cojones y hemos sido lo suficientemente razonables como para encontrar la fórmula.

    Te quiero bien!

    [Nos vemos en el camino]

    ResponderBorrar
  4. no tenga miedo señor y láncese a la vida! usted es libre y nadie lo puede negar. un beso :*

    ResponderBorrar
  5. http://www.youtube.com/watch?v=SJPBPRDeOCE

    de todas formas...


    las reacciones quimicas o la magia o eso...existe.

    ResponderBorrar