01 enero 2009

Si

Cuando estamos pasando por tardes con amigos, alegres o haciendo algo por placer. No tendemos a decir, o al menos yo no tiendo decir "Que bien lo estoy pasando". Sin embargo, puedo sentir al otro día: "Que bien lo pasé" o "Bueno el día de ayer y lo que pasó" determinando las frases al evento ocurrido.

Claramente el sentimiento de placer-felicidad se hizo tan presente que logró trascender en el tiempo para que, en algún momento del otro día-semana-instante mi memoria le haya dicho a mi piel "Oye que buenos recuerdos tengo de esos momentos".

Tan sutil también que ni siquiera estropeó la esencia del instante que estaba viviendo, evitando que mi memoria, en algún momento de mi sinapsis, hubiese envuelto con capricho-orgullo-frustración el momento vivido en palabras como "Lo estoy pasando tan bien!". No no!, esas frases no solo me caen mal a mi, le caen mal a mi memoria, a mi piel y a mis dibujos. La instancia felicidad entonces se vuelve bastante particular:

1) Trasciende en el tiempo.
2) Se encuentra invisible en los instantes donde las situaciones se desarrollan.

A toda esa "invisibilidad", le llamo ausencia. Me gusta ese tipo de ausencia. Me gusta demostrar incluso con limitadas-no-enumeradas sonrisas. Bueno y todo esto debe tener una explicación aparente, no es que mi mente arme las cosas de una manera obsesiva-compulsiva. La mayoría de mi tiempo se va en admiración-contemplación-sensación para luego pasar a una posible-y-quizás-no-fundamental comprensión-conclusión-aun-más-admiración. Esto de la felicidad como sentimiento ausente es parte de ello, de una comprensión a lo que forma parte de mi alrededor.

A mi no me convence mucho esto de decirle sentimientos ausentes, porque tienen la facultad de poder trascender en el tiempo. Si alguien, dentro de su hígado o páncreas o en algún otro órgano esdrújulo, tiene una palabra guardada que me ayude a definir estas emociones, me avisa, por favor.

Por último, y aunque esté hecha mi petición, dudo mucho que exista esta palabra, porque: En primer lugar, a pesar de que me pase en situaciones claramente definibles. Son diferentes las emociones las que en mi provocan, y... fundamentalmente son esas! las que me llevan a hacer todos mis actos, como una mano invisible.

Cuando camino, en silencio, y ando medio reflexivo, me siento para aprovechar y hacer un poco más explicitas esas emociones-sensaciones. Porque claro, me siento a mirar las nubes, las luces, el cielo, el contorno de las personas y a sentir el sol o el viento dependiendo del calor de los pies. Estos elementos, siempre están ahi, y parecen ser maravillosos gran parte del tiempo. Pero, por ejemplo si vamos caminando con nuestros amigos, no vamos todo el tiempo diciéndoles: Mira esa nube! y esa casa! Oh y esa calle, que bonita!, viste el Sol!, Me encantan esos colores!.

Es claro que no pasamos todo el tiempo que diciendo estas cosas, aunque a veces se nos escapan esas expresiones, claro que si, porque nuestro ombligo no es un contenedor infinito. Al menos, uno de mis momentos máximos de admiración-contemplación-sensación son esos de silencio, donde todo entra sin palabras, sin intensidad y aún, así y todo, parece bello.

3 comentarios:

  1. ayer vi Pulp Fiction por enésima vez y ahora leo esto que escribes acerca del silencio y las cosas que no se dicen en su momento por disfrutarlo y después trascender en el tiempo y recordé a dos personajes de la película.
    a la esposa de Marsellus, Mia (Uma Thurman) y a Vincent Vega (John Travolta) en un diálogo en el cual ambos mantenían silencio por 1 minuto sin darse cuenta y ella al final del minuto le preguntaba a Vincent: "no te molestan los silencios incómodos?" a lo cual él conestaba algo parecido a que disfrutaba esos intantes, pk indirectamente es cuando alguien interesante para ti no tiene nada más que disfrutar algo anormal del otro: el silencio.

    ResponderBorrar
  2. "Pero, por ejemplo si vamos caminando con nuestros amigos, no vamos todo el tiempo diciéndoles: Mira esa nube! y esa casa! Oh y esa calle, que bonita!, viste el Sol!, Me encantan esos colores!"

    Yo creo que soy ese tipo de personas. Por eso me acordé de una conversación que tuvimos hace muuuucho tiempo, creo que fue por agosto o septiembre cuando hablábamos todos los días harto y yo te decía que en Conce me hacía falta alguien que apañara a todos lados, y que se fijara en los detalles que yo me fijo, y pudiésemos compartirlos.. bueno no sé si te acordai :B pero se me vino a la mente esa conversación..
    Y claro que tenis razón, la felicidad o el sentimiento de satisfacción con respecto a los momentos, siempre llega con un poco de retraso, pero qué más da, lo importante es que llega :)

    Un abrazo Maiki, te espero ¬¬
    :*!

    ResponderBorrar
  3. aun asi es bastante bonito oir ciertas frases de la nada entre medio de una conversacion... pero de esas frases no establecidas...
    saludos

    ResponderBorrar