23 junio 2009

lo Distinto y lo Particular

Poco descriptivo sería hablar de que algún evento es distinto a otro, siendo que por lo general la particularidad es constante y solo se vuelve familiar de lo similar con nuestra percepción, casi siempre, para comprender algo de forma determinada.

Hablar de algo determinado, particular, único y que solo alude a su presente me parece mucho más interesante que diferenciarlo por ser distinto o diferente.

21 junio 2009

Huracán

Con tu frialdad me quedé en el vacío, un poco perdido (más de lo habitual), primero me comió el frío, luego la noche, finalmente el amanecer. Me dejaste tan pequeño, que me llevó el viento, y no hiciste nada porque pasara lo contrario.
Ahora, desaparecí.

Hoy me pasee por un mundo con colores distintos, a lo lejos veía nubes, al parecer estaban como todas las que había visto en mi vida, pero al avanzar me di cuenta que estaban más próximas al piso que lo normal. Iba en un auto. Al llegar, vi las nubes desde arriba con solo mirar por la ventana. Me sentí sin oxigeno, ahogado entre las nubes bajas y el paisaje con tonos amarillos. Le pedí a quien manejaba (mi papá) que nos devolvieramos, que no me gustaba estar acá. Empecé a llorar involuntariamente (como casi siempre, creo), me bajé del auto y empecé a correr en dirección contraria, quería volver. Corrí cuatro cuadras, ahí las nubes aun no comenzaban, los tonos amarillos del lugar parecían ser normales...

08 junio 2009

Retiro Temporal

(Libertad de expresión)

"Hola, mi nombre es Miguel, soy estudiante de Informática de esta universidad, de hecho mi página sale en el listado de los sitios web de los alumnos (posiblemente llegaste por ahí). Tal vez parezca extraño que escriba con tildes y ortografía aceptable, o que pueda escribir en prosa e hilar palabras con sentido determinado. Las personas que escriben y aman la lectura parecen no habitar en esta casa de estudios. Aunque no quiero hablar de la lectura en este momento.

Entré a esta Universidad hace bastante tiempo, por allá por el 2005. Con 18 años y muchas ganas de estudiar, aprender y salir del nido de la educación secundaria particular-subvencionada. Me atreví como cualquier adolescente científico a entrar a la Universidad donde los alumnos se lo cuestionan todo.

Pero aquí, además de descubrir bonitos patios, históricos edificios, particulares otoños y eternos atardeceres, descubrí que mi tiempo libre y de ocio se iba acortando. Que los amigos por intereses existían, que habían personas que aparentemente les bastaba vivir y pasar el día jugando detrás de un computador. Que cuestionarme todo generalmente se remitía a estudiar las evaluaciones, de años anteriores, de los ramos que cursaba. Y que todo mi ritmo de vida cotidiana se estaba transformando en memorizar, estar detrás de un computador, y copiar de una pizarra. Con suerte tenía una clase a la semana donde podía conectarme con la lectura, con la filosofía, con la historia y con el arte.

En esta Universidad, pasé a ser un número (como en todas, supongo), un personaje de Elite que en caso de reprobar los ramos podía ingresar a la Católica donde todo era más fácil. Poco podía cuestionar las materias y en no más de dos había comunicación con el profesor y uno realmente podía pensar acerca de lo que se planteaba. De pronto me convertí en un reproductor de conceptos, en un ingeniero estigmatizado, que vive en una burbuja y que poco a poco cambia su personalidad por habilidades mecánicas. Y también me rodee de personas que vivían quejándose al igual que yo de la presión, de las materias inútiles, de los profesores y de que estaban aburridos, agotados y colapsados. Y como todos parecíamos iguales, al parecer no había que preocuparse mucho.

No me agrada juzgar, pero las personas felices aparentemente están en otra Universidad, también los que aman lo que hacen, los que saben hilar palabras de corrido, los que saben que este ritmo de vida y trabajo es insustentable.

Acá he estado años envuelto en una exigencia extraña y esteril. He aprendido más por mi cuenta gracias a los libros y mi curiosidad, que con todos los ramos que he cursado. Todos dicen es un proceso que hay que vivir, pero nadie dice que hay cosas que cambiar, a menos que venga una reforma europea.

Ya no recuerdo cuando fue la última vez que me leí un libro , perdí mi condición física. Sin embargo gané la de lidiar con el ritmo de hacer tareas e informes inútiles. Y la de desahogar mi desagradable semana con carretes totalmente destructivos. Estoy poco a poco condicionándome para ser una persona que tiene que estar en una oficina ocho horas diarias, sin tiempo para pensar, cuestionarme o desear algo mejor para este sistema, lo suficientemente activo para ser una pieza reproductora de información y lo suficientemente viejo y gastado para no querer cambiar nada de lo que encuentro injusto e incorrecto y simplemente sentirme feliz comprando o consumiendo algo. Estoy perdiendo mis ganas y mis habilidades de enseñar, de educar, de investigar acerca desde la autogestión, a la cocina, a la poesía o hasta de apoyar causas o proyectos sociales o de cualquier otro tema útil para una persona que aun ama la vida y desea cambiar algo este ritmo cancerígeno. Y Por si fuera poco, como cada persona de clase media, acá estoy endeudándome.

[ ... ]

Decidí detenerme. valoré mi vida por sobre la de mis presiones y problemas en esta etapa de vida de 18-22 años. Como no cuento y estoy seguro que nunca contaré con un ambiente universitario agradable. Afortunadamente cuento con el apoyo de mis Padres para haberme retirado temporalmente. Y no tuve que pasar tres noches de corrido parado en el kiosco del patio central ni haber tomado otra decisión que hubiese afectado mis deseos y mis sueños.
Hoy me encuentro en silencio, sabiendo que tengo un proyecto de carrera que terminar, pero también con sueños y ganas de vivir feliz que no quiero condicionar. Espero no seguir matando mis sueños como me ha pasado estos años y tomar la mejor decisión en lo que va de ahora en adelante.

Estoy seguro que muchas personas quieren y sienten que hay que cambiar las cosas, pero nadie se atreve a decir nada, aprobar los ramos y condicionar el comportamiento para ser un ciudadano del consumo parece ser más fácil y útil."

05 junio 2009

[Go:Mache] y su disco homónimo

Quizás es manía esto de poner los discos que escucho, pero estoy pegado con dos canciones en especial de este disco: "Sam is alone" y "Sad sad girl".
Acá les dejo el disco, si les gusta el post rock, descarguenlo, se los recomiendo.

Disco: Homonimo
Tags: Post-rock, electro, indie

[Descargar]




01 junio 2009

Solo

Se me está pegando el miedo. el miedo de la gente, de los adultos. Que desconfían y prefieren armar todo por su cuenta, mi forma de querer es complementaria, pero al parecer eso ya pasó de moda.

Simple

En los romances las personas no logran prometerse más de dos olas en marea alta.

En el amor las noches y los días concuerdan una revolución constante para transformar las costumbres en realismo mágico.

Mi tiempo vive apreciando el mar, independiente de las mareas, sintiendo el viento, sin caprichos, y buscándote siempre entre mi piel.