26 febrero 2010

Sonora de Llegar



Mafioso

"Un día me voy a escapar de este lugar (de este lugar)
cambiar el aire cambiar este pensar (este pensar)
partir de cero buscando todo
morir entero y cagarme de la risa del amor (reirme del amor)

Reirme de mi vieja inseguridad (seguridad)
caminar lejos, hacerme recagar (recagar)
matarte a besos
ser un pampero y cagarme de la risa del amor

Del amor, reirme del amor
del amor, reirme del amor
del amor, reirme del amor
del amor, reirme del amor del amor

No voy a ser, no voy a estar
sabemos bien nadie puede volar
un chiste el mundo, un chiste la autoridad
el viejo cuento de doña libertad
ser olvidar quien soy
reirme de este viejo desencanto...

Del amor, reirme del amor
del amor, reirme del amor

Que si me mato me vienes a buscar
cosa mas linda escapar de este lugar
si tengo plata te invito a festejar mama
mi decadencia y tus ganas de bailar

Que si me mato me vienes a buscar
cosa mas linda escapar de este lugar
si tengo plata te invito a festejar
mi decadencia y tus ganas de bailar, bailar, bailar

Bailar, bailar, bailar
bailar, bailar, bailar
bailar, bailar"

Bajate el disco de Sonora de llegar

25 febrero 2010

Cuándo

El escenario persuadido por incertidumbre y dudas, de pronto parece tener más colores que el que vive ocupado de convicciones, orgullo y planes estratégicos.

Somos naturalmente mutables.

Difícil se nos ha hecho evadir los estímulos mediáticos desechables de la sociedad actual que intentan encasillarnos para luego invadirnos de elementos burdamente contextualizados.

Están apareciendo realidades colectivas cada vez más intensas, sin importar el lugar donde estemos. Se están presentando escenarios dispersos de resistencia cultural que son invisibles, valientes y sustentables. Frente a todo lo desechable, parece existir una esperanza sincrónica y empática.

24 febrero 2010

Volver a empezar

A ver si ahora me quito todas las expectativas, alineo mis percepciones y me quito la desconfianza. A ver si ahora puedo volver a empezar.

Hay demasiados problemas y factores que hacen parecer todo muy agresivo. Hay muchos momentos pasados típicos, cotidianos y comunes que viví, de fácil invocación. Ahora los veo lejanos, atípicos y un poco complejos. En parte quiero volver a ellos y no volverme un teórico de la admiración, de que las energías pueden canalizarse de cierta forma o especializarme en disciplinas extrañas, ajenas y extranjeras.

Tengo rutinas sencillas y muy personales y creo que quiero conservarlas. Pero también un horario programado donde las personas próximas a mi tienen costumbres de oficina y de descansos de sentarse en una silla de playa y no en la arena.

No voy a dejar de sentarme en una plaza, de mirar atardeceres en una roca, de cocinar y sentarme en la punta del patio para mirar valparaíso. No voy a dejar de dibujar los retratos que se me vengan a la cabeza, las palabras y cartas anónimas que en algún momento me sacaron los silencios más agradables. No voy a dejar de usar mi banano, ni dejar de soñar que vuelo por los tejados. No voy a dejar a mis amigos, ni mis ganas por viajar, ni las ganas de salirme de aquí. No voy a dejar tampoco mis contradicciones.

No quiero dejar de amar, tampoco de ver películas y de escuchar mil veces las canciones que no se pueden compartir con nadie. No quiero dejar de llorar. Ni de reir.

No voy a comprender nunca la mediocridad humana por alimentarse del resto de forma insustentable. No voy a aceptar tampoco que todo parezca correcto en la medida que cualquiera lo prefiera.

No voy a dejar tampoco mis contradicciones.

No, no, no, no... muchas negaciones.
Está amaneciendo más temprano y oscureciendo antes.

Seguiré descubriendo, esperando, buscando e intentaré seguir comprendiendo. Seguiré con mi cuadernito pequeño y de vez en cuando. Cuando menos lo piense, volveré a detenerme para ver cómo se mueven las nubes, cómo nos observan las gaviotas. Cuando más lo necesite, tal vez, alguien me sonreirá en la calle. Porque bostezo fuerte, porque le hago cariño a los perros callejeros o porque tengo un hipo chistoso o por alguna otra razón desconocida.

Tu partida y mis raices.
Las palabras y las determinaciones,
El tiempo y las expectativas,
lo itinerante y lo escencial,
las ganas y la espera,
la ausencia y la confusión,
la memoria, la convicción y tu llegada.

la comprensión y la d i s t a n c i a.

23 febrero 2010

¿Donde está la sociedad que cree que el mundo es bueno sin considerar que no hay que preocuparse de los demás para ser feliz?

17 febrero 2010

Cometa

Itinerante: mi corazón hizo bom bom bon, intensamente. La noche cambio de sabor y ya estaba exquisita, terminé disfrutando lentamente de todo, tan intenso que aunque haya sido lento paso rápido, fugaz... instante eterno.

Pasajero: (creo que te vi bailando), que agradable forma de describirlo, es como describir un momento sin intervenirlo, como ser parte de él y no un observador.

Itinerante: eso es lo bueno de ser cometa, vivo las cosas a destiempo, yo lo vivo y quienes ven lo que vivo se percatan que lo vivi mucho tiempo despues de que ocurre.

Pasajero: ohhhhhhh!, pero no puedes ser todo el tiempo cometa, de pronto alguien tiene que estar a los mismos años luz que tú para tener un presente, aunque sea lejos de toda la humanidad, pero un presente.

Itinerante: sipi, ese alguien, eres tu

15 febrero 2010

monóxido de carbono

kevin carter
"El fotógrafo no hizo el conflicto, no hizo la sociedad en la que vivimos, no hizo el sin sentido humano, no hizo la naturaleza de la que estamos hechos, simplemente hizo la foto."

Una niña sudanesa totalmente esquelética y a punto de morir era acosada por un buitre esperando tal acontecimiento. Para hacer la foto Kevin esperó un tiempo a que el buitre abriera sus alas para lograr una mejor foto, pero el buitre nunca las abrió y finalmente lo ahuyentó para proteger a la niña. La fotografía aparece en una edición del New York Times el 26 de marzo de 1993 y el hecho fué muy criticado por la sociedad. Debido a la presión de las críticas y a la muerte de un amigo suyo fotógrafo (Ken Oosterbroek), se suicidó por intoxicación de monóxido de carbono el 18 de abril de 1994.

Kevin Carter 13 de septiembre de 1960 - † 27 de julio de 1994.

04 febrero 2010

Habitante

Somos los que nos separamos del tiempo, somos los que alejamos de su fondo, los que observamos sus limites y su forma. Somos los pasajeros que viajan inmersos en un mundo de personas en tránsito, pero sin boletos. Somos los que percibimos cada onda de los sonidos de la tierra, los que no sólo nos guiamos de las estrellas, sino que interiorizamos y las hacemos parte de todos nuestros atardeceres. Los que nos damos cuenta de nuestra columna, de nuestras tensiones y de cada musculo, de cada vibración sin necesidad de analizarla o cuantificarla.

Somos los observadores, los que no necesitamos preparación porque vivimos de los asombros y del retorno de la consciencia colectiva, animal y salvaje.

03 febrero 2010

común

Creo que si siento que mi libertad llega hasta donde empieza la del otro es sólo por una clara falta de empatía y humildad. Esto es algo mucho más complejo, trascendental y menos ambicioso. La búsqueda común no comprende límites ni mediocridades, es i n f i n i t a.

02 febrero 2010

c o r d i l l e r a

Voy a tomar mi mochila, mi cocinilla y mis zapatillas y me iré por una semana al sur. Quien quiera acompañarme o encontrarme bienvenido es. Voy a preparar los destinos y el ritmo. Lo demás ya está guardado bajo la piel.

01 febrero 2010

Mis 10 acuerdos de revolución inmutable

Podríamos sentirnos a gusto con este acuerdo inmutable cuando:

1- Amamos por sobre todas las cosas a la tierra, el mar, el viento, el sol y a la infinita naturaleza.
2- Aceptamos el presente dejando a un lado las expectativas.
3- Nos despojamos de decir "tengo que", de las imposiciones y de los dogmas.
4- No decimos "tengo sueño", porque estos son inherentes a nuestras vidas y es redundante.
5- Aceptamos tanto nuestra vida como la de los otros seres habitantes de este planeta.
6- Aceptamos, reaccionamos, revolucionamos y acordamos como acto de consecuencia con el planeta.
7- Creemos en el amor y en el caos.
8- Confiamos en los abrazos, en las miradas y en los atardeceres.
9- Miramos las nubes y al mismo tiempo que nos damos cuenta de su movimiento escuchamos nuestros latidos del corazón.
10- Valoramos y sentimos la felicidad como motor abstracto y presente de nuestras vidas.

Salud!