08 julio 2013

Mi experiencia de viaje por Nueva Zelanda | Parte 1

Hace unas semanas, o mas o menos un mes, me han escrito dos o tres personas preguntándome como es la onda de Nueva Zelanda. Bien, yo solo puedo hablar de mi experiencia y de mis apreciaciones subjetivas, cambiantes, irracionales e imparciales. Asi que aqui vamos:

Mayo, 2012

Nueva Zelanda es un pais maravilloso, la gente es bacan, los pueblos son por lo general pequeños, la mayoria de los kiwis vive en el campo, las regiones son diferentes unas de otras, los paisajes tambien, es cuatico como en ocho horas de viaje desde la capital puedes pasar por bosques, desierto, montañas, nieve, luego pozos termales y playas increibles.

La forma en la que puedes se puede venir es con working holiday, para nosotros los chilenos es desde octubre la postulación, los cupos para chile cuando yo postule eran mil, luego que son tomados el ciclo se cierra hasta el otro año.

Dependiendo del ingles y de las preferencias de cada uno, se pueden optar diferentes trabajos. Si tienes buen ingles puedes optar a trabajos de ciudades. Si te gusta la vida de campo y/o tu ingles no es tan bueno puedes partir trabajando en el campo haciendo diferentes temporadas (se pueden ver las temporadas aqui).

Yo escogí trabajar en el campo y hacer pruning, striping y wrapping en el viñedo en la region de Marlborough, Blenheim. 

Estar en el aire libre ocho horas con los arboles y el verde alrededor es bacan, la espalda y los brasos pueden reclamar un poco pero la experiencia vale la pena, ademas hay gente de todos lados que esta en lo mismo. Yo hice temporada de viñedo en la isla sur y, de separarme de mi compañera de viaje y llegando a un hostal sin conocer a nadie llegue terminé viviendo en uno de los mejores lugares de mi viaje. Estabamos todos haciendo lo mismo, experimentando el vivir lejos, trabajar lejos, compartir el presente y tambien nuestra cultura. 

En este lugar conoci gente de China, Slovenia, Francia, Italia, Belgica, Alemania, Rusia, Republica Checa, Mexico, Inglaterra, Argentina, Estados Unidos, Hong kong, Japon y Canada (ambas partes). Los dias se pasaban rapidos pero ademas, el hecho de que el cuerpo quedara cansado se sentia una satisfaccion diferente a la de la vida de ciudad, los estímulos de esta forma parecen ser satisfechos con dinámicas mas sencillas.

En este lugar aprendi ingles, a escuchar y tambien a hablarlo, en este lugar fui uno de los pocos chilenos, experiencia muy buena para conocer otro tipo de realidades, asi que lo recomiendo totalmente!. Tambien aprendi sobre los diferentes acentos. Que los frances webean a los canadienses de Quebec porque su frances es de la edad media. Que los Canadienses webean a los gringos porque su pais es una mierda. Que los finlandeses tambien tienen problemas como todo pais como ver si aceptan o no el uso de energia nuclear. Que los franceses ademas suelen ser mal genios y eso es muy entretenido cuando andas de malas pulgas. Que los alemanes saben que su idioma no es bonito al hablar, que su pronunciacion es compleja. Que los chilenos saben de fiestas, de bailes y cumbia. Que los checos son terrible locos, suelen ser buenos pa la fiesta, muy amistosos y suelen trabajan super duro.

Septiembre

Luego de estar casi tres meses en este lugar haciendo esta termporada y de mudarme de Copperbeech a una casa para compartir con mas gente, viviamos doce en una casa de cuatro piezas, me mude a Nelson viajando con un amigo de Belgica. Aqui recorri el Abel Tasman y luego me devolvi a un Backpacker a trabajar por acomodación para descansar de mi temporada de invierno. En este lugar conoci a "la familia", un grupo de chilenos, unas chicas argentinas y un peruano que hacia del Hostal su comunidad. Aquí me di cuenta que la experiencia de viaje se vive de formas demasiado diferentes, es simplemente imposible comparar o juzgar, y solo vale la pena apreciar, compartir y si es posible celebrar los encuentros.

Mi trabajo en este lugar fue limpiar la cocina de lunes a domingo con descanso los miercoles, desde las nueve de la mañana hasta las doce del dia. El alojamiento era gratis e incluía desayuno y sopa por las tardes que a veces era hecha por mi, más los servicios de piscina, sauna, cancha de voleiball y todo lo bien (o mal para algunos) que se puede pasar en una hostal donde alojan cien personas.

Aqui la gente me decia que mi ingles era bueno y ademas, de pasar de los dolores de cabeza que sentia en Blenheim, ya podia conversar e incluso entender el acento londinense o irlandes.

Este lugar fueron vacaciones por casi tres meses, no trabaje mas que por las mañanas y disfrutar tomando el sol por las tardes, tampoco tenia mucha plata por gastar asi que cuando ya el descanso se hizo suficiente parti a viajar a Golden Bay

Noviembre, Golden bay

Este lugar es precioso, la region es pequeña y protegida naturalmente por una serie de cerros. En este lugar conoci a un kiwi de unos 75 años que llevaba tiempo viajando en su campervan, se sentaba a leer en las tardes frente a la playa y los fines de semana se iba un backpacker porque le gustaba conservar la tranquilidad de su dinamica.

La gente de este lugar suele dedicarse a hacer terapias alternativas o hacer masajes, artesania, leer el tarot, el calendario maya, hacer musica, etc. Los dias de luna llena se juntan en ciertos lugares y comparten comida casera y hablan de sus vidas y hacia donde ellos creen que va el mundo.

La cultura me parecio diferente, a veces un poco acomodada, y claro si es la región con la gente mas rica del pais y después de no tener preocupaciones, han decidido ocuparse del medio ambiente, el mundo natural y el reciclaje. Esto no parece una contradicción y tampoco lo es. Es solo que me da la impresion de que intentan volver a lo que nosotros, en latinoamerica fuimos antes de los españoles desde el otro lado de la calle, desde el lado de la civilizacion, usando tecnologia como baños secos y productos 100% organicos con marcas locales.

Aqui estuve dos semanas, pase mi cumpleaños y me encontre con una francesa que habia conocido en Nelson, y estaba viajando con una Chilena.

Ahi decidimos emprender el viaje por la isla sur hasta Queenstown. Asi que finalizando mis dias haciendo Woofing en Takaka, donde basicamente arme un jardin y coseche un par de cebollines. Emprendimos un viaje pasando por Kaikoura, Christchurch, Hanmer Spring, Lake Tekapo y Queenstown.

En Kaikoura estuvimos acampando en la playa, haciendo una fogata y compartiendo con mas gente. En Christchurch estuvimos dos dias en un holiday park ubicado en New Brighton, un lugar bien agradable para lo destruida que esta la ciudad debido al terremoto.

Luego en Hamner Spring perdimos todo el dia en un parque acuatico jugando como cabros chicos. Al dia siguiente partiriamos a Tekapo y finalmente Queenstown.


2 comentarios:

  1. Te acabo de descubrir y me ha encantado tu blog, además a mi también me encanta viajar!!!

    Me encantaría que nos siguiéramos por FACEBOOK Y GOOGLE+, si te apetece házmelo saber!


    Un abrazo desde ESPAÑA,

    Nati de Puro Vintage :)

    ResponderBorrar
  2. me encanta que esto me dio la posibilidad de ser anonimaaaaa jijiiji because im a chicken baby, yo tb estuve en NZ pero ya volví...te vi una vez en un carrete de por ahi por allá haciendo sopaipas quizás, y hace poco me topé contigo en fcbok y en algunas otras conversaciones...sólo vengo a decir shilenamente que te encontré tellible rico.

    jajajajja

    ResponderBorrar