22 septiembre 2009

Valparaíso Anarquista



"Valparaíso Anarquista es un documental que aborda la presencia ácrata en la ciudad de Valparaíso de fines del siglo XIX, lugar donde se inician los primeros esfuerzos del movimiento obrero por liberarse de las complejas condiciones de dominación a las que estaba sujeta una gran parte del mundo popular de la ciudad."

16 septiembre 2009

Plan

Uno de mis pocos deberes trascendentales consiste en lanzarme de una vez y de forma sustentable a la vida, a apostar a los días, a las noches y al tiempo circular. Uno de mis pocos deberes es el cómo salir de esta, el mostrarme independiente frente al mundo, el poder viajar casi de la misma forma a como lo hago cada noche, sobre bosques, lagos, oceanos o colinas de viento. Uno de mis pocos deberes es entrar en ellos, satisfacer a los cinco sentidos, completar mi vida con la humildad necesaria y con la suficiente fuerza en los pies para viajar todo lo que el corazón necesita.

13 septiembre 2009

Carta a Unidad Técnica del Patrimonio (Valparaíso)

¿De qué forma la burocracia, el deseo de dinero, la poca visión de negocio y desarrollo ciudadano acorde a la gestión patrimonial, la poca cultura y la estupidez los ha comido para permitir la demolición del edificio EX Chiletabacos?. ¿Como es posible que un edificio historico, icono de la ciudad, haya sido saqueado por Guillermo Harding y la inmobiliaria ISN, quien una vez ocupó las dependencias y luego vendió todo el material interior para excusarse de que el edificio estaba en mal estado y que era necesario demolerlo? ¿Como le dan permiso a una inmobiliaria para que destruya el patrimonio de la humanidad? ¿Esa es la preocupación del alcalde Castro, vender el patriminio, permitirle a la ISN hacer un viña park en valpo?.

Lo siento, pero nosotros los jóvenes nos damos cuenta de su saqueo neoliberal, y conociendo a los socialistas, a los de derecha y a los que sea, todos están robando. muy triste es ver como el patrimonio de la hipocresía crece.

Espero una respuesta coherente, justa y valiente.

Saludos.

Miguel.

10 septiembre 2009

Desolación

De hace tiempo que ya me dicen que soy distraído, que me quedo pegado mirando las nubes, el mar o cualquier cosa poco importante. ¿Poco importante? [ ... ] No estoy haciendo esta entrada para hablar de mis defectos o lo que percibo.

Ayer salí del trabajo a las seis, tomé dirección a errazuriz, doblando por molina, donde están construyendo un edificio, o algo gigante de más de tres pisos. A esa hora todo es ensordecedor, la frecuencia de los autos, las micros y la cantidad de gente aumenta. A pesar de estar a sesenta metros del mar, nada de él se escucha. El sol, más que despedirse, parece retirarse un poco resignado y un poco ignorado por toda la humanidad preocupada solo de gastar más sus zapatos.

Llegué a la esquina y sentí un sonido agudo, suave y circular, no podían ser los autos, ni el odioso ruido de la construcción, ni la gente. Miré al suelo, hacia el metro, y a los arboles... nada, miré al edificio, un poco extrañado. Y al final del muro donde se apoya la malla color calipso de protección con los escombros que caen del edificio, había un chingolo. Lo sentí desesperado, perdido y solo, que buscaba a alguien. El pecho se me comprimió, ¿Como alguien lo iba a escuchar? ¿Como iba a encontrar a quien llamaba, si atrás de él hay un camión cementero y taladros funcionando?, si al frente estaba la calle atestada de buses y autos, si el mismo árbol más cercano a él estaba a merced de los escombros que caían del edificio. ¿No es esto un poco injusto para él? ¿No estaremos haciendo algo mal? ¿No estaremos pasando a llevar a alguien? (puras preguntas humanamente ilusas).

Me quedé unos segundos mirandolo, el sonido de la ciudad se hizo inutil, empecé a ver mi alrededor y ver que era lo que buscaba, frente a él, no cambié mi calidad de observador.

No sé como definir, el hecho de tener que mirar a otro lado y hundirme, nuevamente en el mismo ambiente urbano que perdido tenía a este chingolo.

09 septiembre 2009

La ciencia del sueño, banda sonora

No sé porque no lo había buscado antes. Pero se las dejo, es la banda sonora (ost, bso o como quieran llamarle) de esta genialísima pelicula de Michael Gondry :)

Tracklist
1- Generique Stephane. 2- Generique Debut. 3- Stephane Visite Appart. 4- Coutances. 5- Reve Crosses Mains. 6- Robinet Cellophane. 7- Grotte Machine A Ecrire. 8- Ulcer Soul. 9- Aristurtle. 10- Generique Stephane TV. 11- Tours De Cartes. 12- My Dear Neighbours. 13- Baignoire Martine. 14- Gerard Explique Rem. 15- If You Resuce Me (A Cappella). 16- If You Resuce Me (Chanson Des Chats). 17- Grotte Stephane Stephanie. 18- Steppin’ Out. 19- Week-End De Ski. 20- Golden The Pony Boy.
21- Making Certain. 22- Reve Patrick Dewaere. 23- Stephanie Quitte Le Cafe. 24- Poursuite Pouchet. 25- Stephanie Blues. 26- Theme Geneique Fin Golden The Pony Boy.

Descargar: aqui o aquí (mejor calidad)

tags: La ciencia del sueño, la science des rêves, the science of sleep, ost, bso, soundtrack, mp3

08 septiembre 2009

Templeman

Quizás debí escribir esto hace tiempo... es que son muy pocas las veces cuento mi vida en este blog. Casi siempre son las más importantes, como cuando me viré de la U, o cuando mi piel quiere con efervescencia contar algo que le pasa a mi corazón, a mis piernas o a mi mente que con entusiasmo divaga.

De la forma más directa y simple. Me vine a vivir a Valparaíso, con lo menos importante y lo más esencial, encontré una pieza cercana a los caminos que, de vez en cuando, mis pensamientos, cotidianamente necesitan. Con una ventana a una galería que expone un horizonte preciso y con el espacio justo para detener el tiempo de vez en cuando. Tengo vecinos, un almacen cerca para comprar pan y otro almazen para practicar yoga. No tengo fotos, porque no me traje la cámara, solo una croquera y lápices, así que algún día, cuando pueda, subiré algunos dibujos.

De mi mano izquierda tomo una cuerda que me trae al presente, lo que queda libre ve el futuro incierto, tal como me lo esperaba y creí sentirme listo para afrontarlo.

Tu vida en 65'




El titulo de mi blog es por esta peli, de hace varios años.

07 septiembre 2009

high speed

De día la costumbre intenta estirar los brazos, para tomar, abrazar y ahogar todo lo que le disgusta. Silenciosos e inevitables, son los sueños que, de día o de noche, despliegan sus alas para ir en favor del viento, de sus ventajas y de uno que otro sentimiento. De día las contradicciones se vuelven abrumadoras. De noche, de noche al menos puedo sentirte.

04 septiembre 2009

Dispuesto

Estoy dispuesto a la vida, al tiempo y al viento, lo que traiga y se lleve. A lo que puedo tomar, abrazar y dejar.

Cuando el tiempo se detiene empiezo a conversar con mi piel, mi espalda de pronto reclama por los días, envidiosa de mi garganta que descansa de haber dicho todo. Mi mente, perdida con mis pies y la oscuridad temporal del día, funciona a ratos, de pronto se sienta, de pronto se levanta y mira por la ventana. De pronto viene la nostalgia y se sienta en el borde, cerca de las cortinas. De pronto se va, porque llega el orgullo, el cual cree arreglar todo y solo estropea las cosas beneficiando a la moral. Mi mente, volatil y al viento ya no quiere orgullo, ni miedos.

Un poco de silencio por favor y que las fuerzas vengan con el sol.

03 septiembre 2009

Victor Jara, La luna siempre es muy linda



"Recuerdo el rostro de mi padre
como un hueco en la muralla,
sábanas manchadas de barro,
piso de tierra.
Mi madre día y noche trabajando,
llantos y gritos.

Jugando al ángel y al diablo
jugando al hijo que no va a nacer,
las velas siempre encendidas
hay que refugiarse en algo.
De dónde sale el dinero
para pagar la fe.

No recuerdo que desde el cielo
haya bajado una cosecha gloriosa
ni que mi madre hubiera tenido
un poco de paz,
ni que mi padre hubiera dejado
de beber.

Al pobre tanto lo asustan
para que trague todos sus dolores
para que su miseria la cubra de imágenes.
La luna siempre es muy linda
y el sol muere cada tarde.

Por eso quiero gritar:
No creo en nada
sino en el calor de tu mano
con mi mano,
por eso quiero gritar:
No creo en nada
sino en el amor
de los seres humanos.

Quién puede callar el latido
de un corazón palpitando
o el grito de una mujer
dando un hijo.
¿Quién?"