28 diciembre 2011
Podríamos
26 diciembre 2011
Ilusión
no estoy quejándome,
Siento desilusión por este lugar.
No estoy apenado, ni incomodo, ni destruido.
Solo siento un poco de desilusión.
Desilusionado por vivir en una ciudad donde el capitalismo es efectivo.
Donde la gente, probablemente no se pregunta, ni se cuestiona el lugar donde se encuentra.
Porque en esta comodidad, las personas que sustentan esta piramide son invisibles.
Nunca he cuestionado la realidad,
mucho menos podría hablar que aquí todo es falso,
porque a ratos me suele embargar esta desilusión.
Que es tan real como todos los autos lujosos y los edificios en forma de espejo
que segundo a segundo te repiten lo joven que eres y debes permanecer.
Tan real como todas las corbatas y ternos que uniforman a los habitantes.
Que de habitantes, parecen tener nada.
Esta ciudad sabe a juventud,
una juventud pornográfica,
obsesionada con la limpieza,
con la estética superficial y física.
Real y permanente.
Como si ser joven fuera ser util y bello
Y los viejos son completamente invisibles.
Mi desilusión pasa
por venir de una ciudad que vivía en constante revolución,
revolución romantica
de constantes cambios, decadencia, nostalgia y viento marino.
Mi desilusión es un poco romántica,
por el extrañamiento espacial,
porque de pronto me hace falta abusar de la poesía
en mi lenguaje.
Porque anhelo las pendientes de las calles porteñas
que no solo definen el escenario y las imagenes
sino también los animos
y las relaciones.
11 diciembre 2011
Árbol
10 diciembre 2011
La laguna del olvido
Todo empezó caminando como cualquier día por la calle, estaba en valparaíso como de costumbre para mi subconsciente. Salíamos a carretear a un galpón gigante el cual tenía música muy mala, pero habían amigos y eso importaba. Nos sentabamos a conversar a ratos, o sino bajamos desde la terraza interior a bailar. En un momento salí a buscar algo que se tenía en casa, como de costumbre quedaba cerca. Hablé con el guardia, le expliqué mi situación. Me conocía.
Salí a la calle y todo era caos, un caos bohemio y casi obvio, gente tomando en las esquinas, mucha basura, botellas rotas y gente durmiendo en la calle en condiciones extrañas.
Seguí caminando, doblé por pasajes, me subía a ratos por la vereda o caminaba por los adoquines. Llegué a una esquina y sentí una explosión. Seguí caminando y se repetian en todas direcciones. Llegué a la próxima esquina y veía gente correr hacia mi, arrancando en pánico.
Sólo pensé en volver donde estaba. A medida que regresaba comenzaba el verdadero caos, aparecían personas muertas, gente corriendo hacia todas direcciones, el origen era completamente desconocido.
Llegué, ya no habían personas cuidando en la puerta, me costó mucho mover el metálico portón. No encontré a nadie. Volví otra vez a casa. En la medida que el tiempo avanzaba también yo comenzaba a desesperarme.
Finalmente encontré, en una esquina, a algunas personas que atacaban a otras. Algunas disparaban, otras tiraban bombas -tipo granada-. Comencé a correr, escapar e intentar pasar desapercibido.
A pesar de que era mi sueño, no podía volar o desaparecer.
Me encontré con personas que conocía en un pasaje de cerro, al cual solo se llegaba desde una escalera. En el sueño no había fuerza pública o militar que interfiriera en lo que estaba pasando. Divisé que algunas de las personas atacantes tenían rasgos súper orientales. Concluí que no solo no pertenecían a este planeta, sino que además de mezclarse entre nosotros, estaban decididos en destruir a todas las personas que no pertenecían a "ellos".
En un momento, al escapar por uno de los tantos callejones, pasé por al lado de un hospital semi destruido, y en la calle habían incubadoras, todas apiladas una sobre las otras con bebés muertos, sin agresión, solo muertos.
Ya en la casa donde se encontraban las personas que conocía, hablamos y analizamos la situación en la que nos encontrabamos. Que ellos no tenían ninguna clase de super poder y solo estaban atacandonos. Que todo este daño provenía de la misma ciudad. Que el plan perfecto era escapar de la ciudad hacia los bosques e intentar sobrevivir ahí, lugar al cual ellos nunca podrían llegar.
Ya de tarde-noche, vimos que habían llegado hasta nuestro lugar. Comenzamos a escapar cuesta abajo, por escaleras y pasajes muy tipicos, el cansancio no disminuía en ningún momento por la adrenalina.
Llegamos a la playa y todo estaba super modificado, habían palmeras en los lugares donde antes había agua y rocas. Había gente celebrando y ya no nos perseguían, volví a estar solo. Pasó mucho rato y comencé a hablar con una persona que pertenecía a "ellos". Le comenté toda mi situación, mi intensión de dejar la ciudad y la posible posibilidad que podía tener sin ser atacado por ellos.
Dentro de su segunda naturaleza, no hacían nada extraordinario. Logré escapar hacia una playa alejándome de la dinámica que estaban imponiendo, sin estado, ni gobierno ni fuerza militar, todo eso parecía inferior al proposito de terminar con las personas.
No concluí cuáles fueron las razones o motivos por las que yo pude escapar.
05 diciembre 2011
Tengo
18 noviembre 2011
Gracias Valparaíso
no sé si las cosas van mejor o peor,
solo suelen encajar.
volátil, despierto y lúcido
17 noviembre 2011
A la vista, te veo te veo te... (amo)
Tenemos algo extraño
un roce parecido
un animal vacio
por fines separados
de tanta distancia
a un resumen corto
en uno que es el otro..
las razones no son nada quiero
tanto volverte a ver
11 noviembre 2011
09 noviembre 2011
Fractal
Todo ocurre justamente al revés, somos nosotros quienes, cada vez más detenidos y disociados nos volvemos vulnerables frente a un mundo que inevitablemente nunca dejará de moverse.
25 octubre 2011
Fin
Nos enfermamos.
En el preciso momento en que cazamos y no era para alimentarnos,
ni para abrigarnos.
Nos enfermamos cuando las casas que construíamos ya no eran para vivir en ellas.
Nos enfermamos cuando el miedo, desde la ilusión, se presentó como un condicionante frente a nuestra realidad.
Cuando los simbolos y los espiritus dejaron de ser parte de nuestro lenguaje y comenzaron a tener interpretaciones, así como el democrático, contraproducente y contradictorio lenguaje actual.
24 octubre 2011
2011
Nuestros sentidos dispuestos a la luz por las expectativas y juicios nos llevan a escudarnos en el conocimiento como si este nos fuese a volver inmunes frente a lo mismo que estamos buscando en estos momentos, pero a partir de una fractura la cual nos es imposible desligarnos.
20 octubre 2011
Viajar
05 octubre 2011
El miedo de los 25 años
Esta sería la habitación del periodo en el que estoy viviendo. No tengo muchas convicciones, por lo tanto tampoco juicios ni condenas. Esto me agrada.
En un principio sentí curiosidad y miedo al saber cómo nos vamos volviendo viejos.... "viejos", como si nos estuviesemos burlando de quienes realmente comprenden más de un instante. Es que el sentir todo de forma cada vez más profunda es, en ocasiones, desesperante, desafiante, desilusionante y a veces decadente. Pero aquí estamos, con sentimientos que no necesariamente han dejado de ser mudables, sino que sólo han encontrado un espacio dentro de esta piel con elasticidad extraña y surcos casi bien definidos.
En todo este proceso, hay un sentimiento que se ajusta muy bien al crecimiento humanos, es el miedo. Perfecto para crearnos convicciones, juzgar, hacernos creer sensibles y fríos a la vez, y como si fuera poco para convencernos de que estamos viejos.... "viejos" como si nos estuviesemos burlando con bases, otra vez, de quienes realmente comprenden más de un instante.
La mejor opción parece estar en la equivocación, en los viajes, en vivir sin miedo, ni juicios, ni identificaciones que nos validen con disfrases que con el tiempo nos someterán a un rol completamente estéril y despreciable. Esto con el único fin de construir en actos puros y sublimes, los cuales se adapten muy bien al espacio, desconociendo la dimensión del tiempo.
25 septiembre 2011
sencillo pero directo
Si el tiempo pasa más lento e incomodo por una vereda, entonces el futuro y las imágenes desde el otro extremo serán completamente nefastas.
Los finales, casi siempre se vuelven amargos por el cansancio, la deshidratación y la falta de sincronía.
Si vamos a ser directos y francos, seamos en el inicio y en el final, para así evitarnos dolores de cabeza y mareos varios.
09 septiembre 2011
Las cosas
04 septiembre 2011
Manifiesto
28 agosto 2011
En cierto modo
04 agosto 2011
Autochocador, Jaime sin tierra
"Con títulos bastante curiosos y las letras aun más, Jaime sin Tierra aborda temas conocidos, el amor, el desamor, el enamoramiento, el miedo a hablar con esa persona que tanto amamos, la decepción, la vida.
Desde los primeros minutos, Jaime sin Tierra nos deleita con sus metáforas intimistas, nos introduce en una atmosfera que casi se vuelve depresiva. El delicioso sonido del teclado y la suave voz de Nicolás en Torta, el riff de la guitarra y esa letra tan curiosa de Azafata, Kili y 24 Centavos tienen un aire más optimista pero las letras siguen sin perder esa profundidad que las caracteriza."
info de: urlequivocada.blosgpot.com
Esta 320kb y puedes mirar los comentarios para más información
30 julio 2011
Torta
Mentira.
Necesito quedarme sentado aquí un buen rato
más.
23 julio 2011
Viaje
18 julio 2011
30 junio 2011
Envejecer
Luego aparecieron manchas en las mejillas.
Los granos se sacudieron hasta llegar a las manos.
Los sueños cambiaron,
los ánimos también.
Mi sentido de aprendizaje comenzó
a volverse cada vez más rígido.
Ahora me tiritan los ojos
de vez en cuando.
y por si fuera poco,
me cuesta cada vez más entender mi alrededor.
No por tener ideas contraproducentes.
Es porque lentamente siento que le tomo menos importancia al tiempo.
Porque con él estoy
haciendo exactamente lo que no quiero vivir.
23 junio 2011
Las sensaciones que me dejas del cotidiano
Por la ventana entró un ave que volaba de la misma forma que un picaflor, pero más grande. Expliqué con entusiasmo la forma en que movía sus alas, éste nos rodeaba en la pieza, nos miraba a cada uno de nosotros, hasta que empezó a acercarse a mi con mayor frecuencia. En un momento dudé si ahuyentarlo o no, hasta que extendí mi mano. Fue en ese momento cuando se posó, en mi mano izquierda. y aliviado me entregó calor y lo sentí en paz.
Segundos después, luego que su descubrimiento se había transformado en reposo, comenzó a sacar un huevo. y a empollarlo. Para mi sorpresa este comenzó a moverse minutos después. Inevitablemente iba a nacer. El huevo se movió y con un poco de destreza lo pude sujetar entre mis manos hasta que finalmente se desprendió de su cascarón. El polluelo tenía extermidades, era tan tierno como místico.
El episodio me dejó sensaciones de sorpresa, ternura, esperanza y valentía.
22 junio 2011
Vívidos
Creo estar más despierto por las noches
20 junio 2011
14 junio 2011
Crecer
08 junio 2011
Parece
05 junio 2011
Su Último Poema
Si pudiera vivir nuevamente mi vida,
en la próxima trataría de cometer más errores.
No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.
Sería más tonto de lo que he sido,
de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad.
Sería menos higiénico.
Correría más riesgos,
haría más viajes,
contemplaría más atardeceres,
subiría más montañas, nadaría más ríos.
Iría a más lugares adonde nunca he ido,
comería más helados y menos habas,
tendría más problemas reales y menos imaginarios.
Yo fui una de esas personas que vivió sensata
y prolíficamente cada minuto de su vida;
claro que tuve momentos de alegría.
Pero si pudiera volver atrás trataría
de tener solamente buenos momentos.
Por si no lo saben, de eso está hecha la vida,
sólo de momentos; no te pierdas el ahora.
Yo era uno de esos que nunca
iban a ninguna parte sin un termómetro,
una bolsa de agua caliente,
un paraguas y un paracaídas;
si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.
Si pudiera volver a vivir
comenzaría a andar descalzo a principios
de la primavera
y seguiría descalzo hasta concluir el otoño.
Daría más vueltas en calesita,
contemplaría más amaneceres,
y jugaría con más niños,
si tuviera otra vez vida por delante.
Pero ya ven, tengo 85 años…
y sé que me estoy muriendo.
Jose Jorge Luis Borges
04 junio 2011
Auto
Para chocar, como choco siendo humano
Para romperme , en mil pedazos
Para romperme , en mil pedazos
A veces quisiera ser un avion
Para volar, como vuelo siendo humano
Y no caerme , como me caigo
Y no caerme , como me caigo
Y a veces quisiera ser como vos
Para no extrañarte como te extraño
Y a veces quisiera ser como vos
Para no necesitarte tanto
A veces quisiera ser un barco
Para flotar, como floto siendo humano
Y hundirme , como me hundo
Y hundirme , como me hundo."
02 junio 2011
Percibir
El polvo,
configurado de tal manera,
particularizado a tal punto,
capaz de crear esquinas,
emociones,
texturas,
sabores
colores.
...
.
Transcurso
Deseos de cielo sólo por ser el espacio donde nos desintegramos.
Nacemos de la tierra, producto de innumerables casualidades y combinaciones.
Como si una combinación fuese casual.
Como si la tierra no fuese el mismo cielo.
29 mayo 2011
Cascarón
27 mayo 2011
El cuerpo físico, el deseo y sus proyecciones
Sencillamente me considero habitante de sensaciones primitivas y elementales. Por eso, casi todo es visceral, explicable, mutable y optimista. Porque si, en el origen las cosas huelen bien, saben bien y se disfrutan muchísimo.
Últimamente la comunicación con mi cuerpo está extraña. Y obvio parecen las explicaciones cuando la elongación no está bien, cuando determinadas partes no tienen la distancia adecuada con las otras; cuando la postura, la alimentación, el aire y la forma de respirar no van bien. No creo que existan reglas ni dogmas para guiarse por un buen comportamiento o actividad. Más aún me cuesta creer en que el cuerpo pueda estar conectado con la mente, porque aun no puedo definir qué es la mente, o al menos qué es mi mente.
Por esta razón sólo apelo a que mi cuerpo tiene que estar en estados netamente agradables: flexible, activo, despierto y fresco. De esta forma la dinámica se vuelve más placentera. Pienso que salir a correr, dormir, caminar, andar en bicicleta, bailar o saltar nunca deberían dejar de ser las actividades favoritas.
Y por esta razón, creo que mi distanciamiento con esta dinámica vuelve mis tardes más oscuras, mi piel más tensa y mis pensamientos más determinados. Que fácil resulta proyectarse en otros cuerpos cuando no nos sentimos a gusto con el nuestro. Que difícil es retornar a la conciencia, y que simples se vuelven nuestras emociones al proyectarnos en otros cuerpos.
Sencillamente por eso entiendo ciertos gustos, porque producto de trabajos y dinámicas incorrectamente físicas y emocionales, las proyecciones y necesidades se vuelven tan evidentes, determinadas y faciles.
24 mayo 2011
El derecho al delirio (Galeano) (Texto)
La verdad sea dicha, no hay quien resista: en una fecha así, por arbitraria que sea, cualquiera siente la tentación de preguntarse cómo será el tiempo que será. Y vaya uno a saber cómo será. Tenemos una única certeza: en el siglo veintiuno, si todavía estamos aquí, todos nosotros seremos gente del siglo pasado y, peor todavía, seremos gente del pasado milenio. Aunque no podemos adivinar el tiempo que será, sí que tenemos, al menos, el derecho de imaginar el que queremos que sea.
En 1948 y en 1976, las Naciones Unidas proclamaron extensas listas de derechos humanos; pero la inmensa mayoría de la humanidad no tiene más que el derecho de ver, oír y callar.
¿Qué tal si empezamos a ejercer el jamás proclamado derecho de soñar? ¿Qué tal si deliramos, por un ratito? Vamos a clavar los ojos más allá de la infamia, para adivinar otro mundo posible:
el aire estará limpio de todo veneno que no venga de los miedos humanos y de las humanas pasiones; en las calles, los automóviles serán aplastados por los perros;
la gente no será manejada por el automóvil, ni será programada por la computadora, ni será comprada por el supermercado, ni será mirada por el televisor;
el televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia, y será tratado como la plancha o el lavarropas;
la gente trabajará para vivir, en lugar de vivir para trabajar;
se incorporará a los códigos penales el delito de estupidez, que cometen quienes viven por tener o por ganar, en vez de vivir por vivir nomás, como canta el pájaro sin saber que canta y como juega el niño sin saber que juega; en ningún país irán presos los muchachos que se niegan a cumplir el servicio militar, sino los que quieran cumplirlo;
los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo, ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas;
los cocineros no creerán que a las langostas les encanta que las hiervan vivas;
los historiadores no creerán que a los países les encanta ser invadidos;
los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas;
la solemnidad se dejará de creer que es una virtud, y nadie tomará en serio a nadie que no sea capaz de tomarse el pelo;
la muerte y el dinero perderán sus mágicos poderes, y ni por defunción ni por fortuna se convertirá el canalla en virtuoso caballero; nadie será considerado héroe ni tonto por hacer lo que cree justo en lugar de hacer lo que más le conviene;
el mundo ya no estará en guerra contra los pobres, sino contra la pobreza, y la industria militar no tendrá más remedio que declararse en quiebra;
la comida no será una mercancía, ni la comunicación un negocio, porque la comida y la comunicación son derechos humanos;
nadie morirá de hambre, porque nadie morirá de indigestión; los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura, porque no habrá niños de la calle; los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero, porque no habrá niños ricos; la educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla; la policía no será la maldición de quienes no puedan comprarla; la justicia y la libertad, hermanas siamesas condenadas a vivir separadas, volverán a juntarse, bien pegaditas, espalda contra espalda;
una mujer, negra, será presidenta de Brasil y otra mujer, negra, será presidenta de los Estados Unidos de América; una mujer india gobernará Guatemala y otra, Perú; en Argentina, las locas de Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental, porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria; la Santa Madre Iglesia corregirá las erratas de las tablas de Moisés, y el sexto mandamiento ordenará festejar el cuerpo; la Iglesia también dictará otro mandamiento, que se le había olvidado a Dios: "Amarás a la naturaleza, de la que formas parte";
serán reforestados los desiertos del mundo y los desiertos del alma; los desesperados serán esperados y los perdidos serán encontrados, porque ellos son los que se desesperaron de tanto esperar y los que se perdieron de tanto buscar; seremos compatriotas y contemporáneos de todos los que tengan voluntad de justicia y voluntad de belleza, hayan nacido donde hayan nacido y hayan vivido cuanto hayan vivido, sin que importen ni un poquito las fronteras del mapa o del tiempo; la perfección seguirá siendo el aburrido privilegio de los dioses; pero en este mundo chambón y jodido, cada noche será vivida como si fuera la última y cada día como si fuera el primero.
22 mayo 2011
segundos de oscuridad
03 mayo 2011
Mientras
13 abril 2011
10 abril 2011
Caer
Y esto solo lo digo bajo la medida que en algún momento el deseo y los sueños fueron, al menos para mí instancias irracionales, puras y absolutas totalmente autónomas como para llevar cualquier acción e imaginería.
Si, es en el momento en que nos desconectamos con nuestros sueños cuando las cosas comienzan a fallar.
Si nuestro inconsciente emana ideas mágicas, irreverentes, coloridas y sabrosas que vayan de la mano con la cotidianidad, entonces todo estará bien. Sino, bienvenida serán las pastillas, las excusas y los excesos asumidos y los desgastes.
07 abril 2011
Estoy bien
Así estoy ahora :)
06 abril 2011
Vamos
22 marzo 2011
Vértigo
07 marzo 2011
La satisfacción cuando las palabras encantan desde la idea.
16 febrero 2011
Cometa
25 enero 2011
La imbecilidad contemporánea I
13 enero 2011
El túnel al final del camino
10 enero 2011
Pfff
Hoy
07 enero 2011
Muertos de día
Mi día, así, comienza de forma normal.
Bajo la escala, llego a la reja amarilla, saludo a los gatos y si la baranda tiene el roce suficiente, me tiro para no bajar los incontables peldaños que me separan del plan.
Camino a mi rutina me encuentro siempre con rostros anónimos provenientes de muchos lugares, probablemente todos de ningún lado, con algo en común: todos llevan rostro pesado, miradas ausentes, cejas levantadas en partes incorrectas por la pura emoción de llevar una vida, aparentemente, incorrecta. Otros miran debastados, enojados, confundidos, angustiados, rendidos, retirados, retraidos, reiterados, silenciosos, silenciados, confundidos, incredulos, debastados, debilitados, resistentes y cansados. La gente adulta, de pie en los lugares incorrectos produce una sensación realmente desagradable.
Ayer en la noche salí, bailé, sonreí y compartí. Hoy miro con incomoda compasión a mucha gente que no viene de ningun lugar, pero que claramente comparte el mismo estado y la misma emoción: El hecho de caer en lugares tan diferentes, en tan poco tiempo me hace ver, de forma aun más clara e intensa, que tan equivocados estan todos los que creen cumplir roles y responsabilidad para si mismos y para quienes los rodean.