06 diciembre 2010

viene de bien.

Escuchar una canción que comience con un éxtasis instantáneo,
percibir la confianza desde la introducción
los placeres se dejan ver por casualidad y de forma espontánea

Encontrar todo sin conocer el momento de la búsqueda
cuantificar y olvidar los patrones conocidos
cambiar las descripciones por comportamientos

Sonreír por placer y cerrar los ojos para aguantarlo.
saborear colores nuevos

Despedirse de las cosas dejando como legado
El sabor a la próxima bienvenida
Ansiosa y venidera.

29 noviembre 2010

Life goes on

Las palabras claves del fin de semana: tequila, galletas, matiz, redolés, sushi y "küchen de frambuesa". Gracias a todos los presentes: Papá, Mamá, hermanas y amigos. También a los presenciales, a los contextuales y a los efimeros.

Fin

26 noviembre 2010

Hogar

Hoy es mi último día de 23, no poseeré un número primo sino hasta los 29. Estoy con los audífonos tan fuertes como para no escuchar a nadie más.

Cada vez que vuelvo a mi casa me doy cuenta de los espacios, que en este último corto tiempo he intentado buscar, crear y perpetuar en diversas instancias.

Para mi no es un axioma ver mi casa como un lugar agradable. Desafortunadamente tiendo a cuestionar la mayoría de las instancias de la forma más critica, para así tener una mirada plena, placentera, temporal y consistentemente lógica.

Durante este poco tiempo me he asombrado el increíble lugar que ha sido mi casa, desde la alfombra hasta tomar el té; desde los abrazos, hasta las despedidas. Me asombra también el cariño, la confianza, la unión, la alegría ilógica hecha sonrisas insostenibles. Definitivamente este lugar no está en otra parte. Definitivamente me quedo con las sonrisas, los llamados, los consejos, las discusiones, las siestas, los juegos a pies pelados, las onces y hasta con el alto volumen de la tele prendida de mi casa.

Definitivamente hay que saber qué aprender de la familia. La mía ha sido maravillosa y, afortunadamente, no por el hecho de cumplir un rol, sino por lo que día a día cada uno ha entregado al otro.

Me quedo con esto, con lo temporal, etéreo, palpable y espontaneo.

23 noviembre 2010

El pensamiento, no necesariamente racional ni controlable puede sentarse cómodamente en las sensaciones más puras y hasta menos coherentes.
Las diferencias y distancias tan permanentes e inevitables no necesariamente están para discriminar. Muchas, pero muchas veces nos ayudan a saborear, oler, mirar, volver y com p r e n d e r.

16 noviembre 2010

El balde chino

Una anciana señora china poseía dos grandes baldes, suspendidos en cada extremo de una vara, que ella cargaba en su espalda. Uno de los baldes estaba roto y el otro era perfecto.
Este último estaba siempre lleno de agua al fin de la larga caminata desde el torrente hasta la casa, en cuanto el roto llegaba medio vacío. Por largo tiempo esto fue así, con la señora que llegaba a la casa con solamente un balde y medio de agua.

Naturalmente el balde perfecto estaba muy orgulloso de su própio resultado y el pobre balde rajado tenia vergüenza de su defecto, de lograr hacer solo la mitad de aquello que deberia hacer.

Después de dos años, reflexionando sobre su própia y amarga derrota por estar deteriorado, el balde hablo con la señora durante el camino:

-Tengo vergüenza de mi mismo, porque esta rotura que tengo me hace perder la mitad del agua durante el camino hasta tu casa.

La anciana sonrió:

- ¿Has observado que lindas flores hay solamente en tu lado del camino?
Yo siempre supe de tu defecto y por esto plante semillas de flores en tu lado del camino. Y todos los dias, cuando regresábamos, tu las regabas. Durante dos años pude recoger aquellas bellistas flores para adornar la mesa.
¡Si tu no fueras como eres, yo no habría tenido aquellas maravillas en mi casa!

Cada uno de nosotros tenemos algún defecto. Pero el defecto que cada uno de nosotros tiene, es el que hace que nuestra convivencia sea interesante y gratificante.

Arovane, Lilien

No tengo muchas ganas de escribir, así que iré al grano compartiendo otro disco para volar. Un poco electrónico, un poco abstracto, un poco como para un domingo en la mañana. Creo que en estos discos, juntos con los de Swod pasa que cada canción es un pequeño tesoro, alguien por ahí me lo comentó y creo en que es bastante cierto.
Disfruten cada canción por separado, así la inercia no puede mañosear los delgados y permanente momentos de placer.

Arovane, Lilien
creditos para: http://in-a-safe-place.blogspot.com/

PS: Un regalito adicional :)

15 noviembre 2010

Sentido

Me basé en el sentido práctico, quise perpetuar los hechos donde ambos sonreíamos. Aún así, estábamos bastante lejos de lo que al menos, yo pensaba. Que imbécil creer tanto y guardar imágenes del pasado creyendo que se van a repetir. Que imbécil la disposición, la confianza, la permanencia, la paciencia, el tiempo y lo iluso que fui al creer en la sensatez basándome en la memoria y, otra vez, en el sentido práctico.

Hoy soñé que iba en un bus y me bajaba en un pueblo que no tenía idea donde era. No llevaba ni mochila, ni plata para devolverme, ni conocía personas agradables. Estaban todos los desagradables que he perpetuado de forma indirecta.

Ya es noviembre, es mi mes favorito y se acabó el huebeo.

09 noviembre 2010

Temporadas

Es lo que creamos con nuestras manos, las herramientas, las que tienen un ciclo de vida sencillamente predecible, son determinantemente útiles y hasta sirven como analgésicos para nuestras temporales necesidades y a veces para nuestras permanentes y olvidadas angustias.

Sigo pensando que los escenarios inmodificables no tienen una utilidad predeterminada. Tampoco creo que debamos predecir su función. Estoy convencido de que cuando caes en uno de ellos es muy complejo liberarte.

El romanticismo siempre intenta no juzgar para no comparar y no desilucionarse. Sin embargo, el leve sentido de permanencia agitado con la desesperación y con un poco de orgullo creerán que tal como en los inviernos, todo es posible de acuerdo a la temporada. Como si el viento modificara la memoria. Como si vivir fuera crear acuerdos. Como si esperar fuese necesario. En resumen todo es inevitablemente extraño porque las expectativas y los silencios terminan jodiendo todo. A veces se detiene, a veces para, otra vez,
otra vez...

otra vez.

08 noviembre 2010

Fin.
















si, fin. así de simple.

03 noviembre 2010

"Yo te hablo porque me muero

me muero
de entusiasmo".


Gepe, Los barcos

Percepciones (externas) mientras voy al trabajo.

"Sólo me detengo a leer las boletas de supermercado. Asisto a eventos sociales sólo en las colas de los bancos, donde no conozco a nadie. Mi felicidad se ha centrado y se acopló a la ansiedad de querer bienes materiales. Sonrío sólo cuando quiero convencer a alguien del producto que estoy vendiendo durante la semana. Me preocupo de mí para disfrazarme y cumplir un rol que ya comienzo a odiar a las cinco de la tarde. Mis días de descanso no son para comprender mi rebeldía permanente y autocensurada, tampoco para deleitarme con leer, viajar o construir instancias suficientemente sustentables como para darme cuenta que mi vida,

se ha vuelto una mierda."

28 octubre 2010

Conformismo

"En esta semana me he preocupado tres noches a dormir bien. Creo que mi vida se está volviendo mucho más emocionante en estos escenarios, al menos para mis viajes."

Constantemente

Algunas de las cosas que sé: Me gusta entrar en el mundo de las personas y descubrir su funcionamiento. A veces me hago ilusiones frente a algunos esquemas, en otras ocasiones me adapto e interactúo como un mero mediador del cotidiano. A veces me quedo sentado más tiempo de lo normal en este proceso. No sé si creo lazos, pero esa curiosidad, a veces, crea una especie de sentido de permanencia que puede durar años.

Me gusta muchísimo estar. Sentarme, esperar, encontrar, reír, callar, caer, inventar, escuchar, creer, ver, recibir y traducir todo en programar la vida con eventos sencillos. Ir un día a la playa, salir en bicicleta, mirar las estrellas, escaparme de la ciudad de vez en cuando y confundirme entre todos los detalles irrepetibles de un atardecer. Nada de esto es sencillo, porque con el tiempo estas prácticas caen en la categoría de fines de semanas, descansos, relajos o pérdidas de tiempo. Todo lo mencionado anteriormente podría tener como consecuencia alegrías insostenibles, de esas que te salvan la vida o motivaciones que como producto nos lleven a sentir pasión, inspiración o comprensión para hacernos crecer, autoconocernos y querernos un poco más.

Solo he podido descubrir estas razones coartando mis ritmos. Y mi necesidad de perder el tiempo es constante, a veces creo que es una motivación irremplazable.

He conocido mucha gente intentando compartir y aprender de nuevas formas o accesorios para agregar a la vida. Me refiero a accesorios a todos estos elementos, fallidos o no, con los que llenamos nuestra vida cotidiana.

Con él tiempo me he dado cuenta que no todo funciona de la primera vez, así como también que no puedo conseguir todo, esto último llegó de la mano con el hecho de que tampoco puedes dejar todo de lado para sentarte y esperar lo que viene por ti y discriminar si lo quieres o no. Todo esto para mí se resume en sintonía. Eso sí, pensar en que no podemos cambiar cosas de nosotros mismos se debe netamente a descubrimientos y razonamientos.

Creo que mi sentido de permanencia se basa en creer y crecer, también en la sensación más inexplicable de amor fraternal sobre las personas. Tal vez no pueda explicar todas las razones sobre las personas que voy descubriendo. A veces, me es complejo determinar qué cosas son las que me llevan a la permanencia.

Me gusta muchísimo más la trama que el desenlace y también sentir que pasión por todo lo mencionado anteriormente. También me gustaría compartir todo esto sin muchos planes.

25 octubre 2010

Los colores

"Contigo las palabras colorean el aire. Me agrada la sensación de viajar mientras hablamos. Me agradan los contextos que formamos, los hechos, los lugares donde nos apoyamos, los escalofríos, los abrazos, los masajes improvisados, la unidad y el retorno. Me agrada imaginar y contarte sobre cada locura donde ambos, estamos sobre ambos. De pronto, dentro de toda la simplicidad aparente guiada por tu mirada constante, logro discriminar sentimientos intensos. Y eso, me hace volver."

el mismo día

Un día empecé a creer que la belleza aparece clara en los encuentros, que baila y que también se define en la permanencia. Ese día, fue el mismo en que la necesité y entendí que se escondía sutil en la búsqueda.

20 octubre 2010

Podríamos

Podríamos comenzar a soñar y a delirar. Podríamos usar los teléfonos públicos para juntarnos sin muchos pretextos. Podríamos salir a caminar y confiar en que podemos exigirnos tanto como nuestros placeres escondidos lo deseen para salir a jugar.

Podríamos volver a confiar en nuestras vidas quitándole importancia a la mediática y temporal distancia, que en estos casos, podría servir sólo para echarnos de menos, un poco
.

05 octubre 2010

Devenir

Ahora me devuelvo en vocales mudas,
en la distancia, en la frialdad,
en mi soberbia y en mi orgullo.

Me escondo y te reconozco,
tomo determinaciones, amarro lo incierto
mastico todo,
perdono todo,
distancio todo,
devengo.

04 octubre 2010

Punto de Partida

No sirvo para nada,
no me caracteriza la perseverancia.
No me familiarizo con la escala de grises.
A ratos camino por las murallas
A ratos me siento en el tejado.

No sirvo para nada,
Para vivir quizás, un poco.
Para morir quizás, también.
Me ilusiono con las palabras.
Confío en las miradas
Y siempre,
olvido todo en el punto de partida.

Sueño demasiado.
Pero ¿de qué sirve mirar el escenario,
sino podemos permanecer en su ahogo exquisito?

A veces, me separo indiscriminadamente de mis ritmos,
de mi vida, de mi muerte y de mis esquemas.
Y vuelvo a olvidar todo en el punto de partida.
A veces, en las noches vuelvo como el sencillo amargo.

De día entusiasta, sonriente, fortuito y dispuesto.
De noche agotado, perdido, equivocado y malcriado.
Llevo un par de años olvidándolo todo.
A veces me canso de amanecer,
a veces me encanto del cotidiano.
Siempre termino volviendo.

No sé cuál es el afán de echar en una bolsa cada mirada,
cada beso incorrecto, cada puta lágrima y cada maldito arrepentimiento
para luego analizarlo, masticarlo, vomitarlo, verlo y,
queramos o no, despreciarlo.

Tal vez, si supiera de ese afán,
de la perseverancia y de los desprecios
sabría cómo vivir un poco.

Mientras, sigo olvidando todo en el punto de partida.

29 septiembre 2010

Fin

Tal vez llegue un día tenga que dejar de escribir. Porque los espacios adecuados se volverán incómodos, inciertos y exagerados. Tal vez es cierto que sólo escribimos por inmadurez, para apegarnos a una realidad ficticia, infantil, degeneradamente e innecesariamente intensa. Tal vez es cierto que todo lo que amamos con locura tenemos que mirarlo como un recuerdo, donde la superación y resignación de estos sólo se note en la mirada y en otras particulares líneas de la cara.

Tal vez intentamos sintonizarnos tantas veces de forma fallida que llegamos al mismo lugar del que nunca esperó, ni describió, ni sentenció para querer construir.

Tal vez, en algún momento lleguemos al lugar etéreo comprendido de forma suficiente. sin necesidad de esperas. Tal vez, en algún momento todo lo abstracto será imaginado sin necesidad de ser mencionarlo.

Estoy delirando de hace rato. Creo que lo mejor será dejar de escribir, estoy chato de describir todas las hueás, sin llegar a nada suficiente.

24 septiembre 2010

Somos como un libro abierto

Somos como un libro abierto.
A veces inciertos
con páginas en blanco,
con borradores,
con capítulos e indices,
con glosarios y epílogos.

Somos como un libro abierto
para aprender, corregir, enseñar y mirarnos el ombligo
Para aprender, también, de nosotros mismos;
de nuestra caligrafía,
de lo que queremos escuchar
y de lo que amamos.

Somos como un libro abierto
Sincero, expectante y silencioso.
Cargado de placeres, intimidad y caminos.
Cargado de sonrisas, nervios y vergüenza.

Somos como un libro abierto
el cual dice que podemos aprender a amar
y llegar al punto de no poder mantener los ojos abiertos de todo el intenso placer
que podemos llevar en nuestras páginas.

Somos como un libro abierto
donde de pronto, nos llenamos de cosquillas con cada línea que es declarada entre líneas.
donde de pronto, se nos aprieta la garganta o el pecho se nos incendia.
donde de pronto, tenemos un final que es circular,
inevitable y disminuido debido a las mágicas páginas que nos enseñan a amar la trama.

23 septiembre 2010

Tengo todo lo que doy

"No sé lo que me pasa contigo, no sé si es una relación de amor o de odio.

De amor por lo infinitamente agradable que me es ver tu sonrisa suave y agradable, tu mirada tenue y hasta un poco distante. De odio porque no quiero echarte de menos, no quiero extrañarte ni tampoco enamorarme.

Porque no sé hasta donde pueda sentir esta vez, porque no sé que tanto de mi piel te he entregado. Ni mis animos, Ni mi conciencia. No sé, pero de pronto con cosas tan pequeñas me vuelvo tan insoportable. tan insoportable hasta para mi mismo que me dan ganas de obviar todo el mundo y quedarme adentro de ti, mandar todo a la cresta y guardarme en tu pecho. Guardarme en tu pecho al menos por un tiempo considerable hasta que mis respiros se calmen.

Me dan ganas de despedirme de todo para seguir creyendo en la libertad del amor, en la libertad de la vida. Y es que este miedo repentino es sólo por sentir una intensidad desconocida frente al amor, frente a lo que mi piel expresa, frente a lo que mi respiración
ahora
dice.

No sé que me pasa contigo que de pronto te necesito tanto, que me pareces tan desconocida, tan ajena, que me dan insostenibles ganas de entrar en ti. De pasar más de una noche detrás de tu mirada.

No sé hasta donde van a llegar esas ganas que tengo de decirte que no me dejes de mirar, que me abraces para poder desahogarme hasta de lo que desconozco y creo. No sé hasta donde podré quererte.

Tampoco entiendo la sensibilidad que has generado en mi, tu facilidad de hacerme llorar, no por tristeza o nostalgia, sino por la intensidad de las emociones que, de pronto, pueden itinerar en mi pecho.

Menos sé si contigo podré cumplir mis viajes, promesas, escapes, silencios y sueños hacia los lugares más abstractos.

Nunca he conocido el amor como hasta ahora, con tanta intensidad, calor, necesidad, deseo, vergüenza, conquista y atemporalidad como ahora.

Me parece tan distante de pronto tu mirada y tan necesario un abrazo tuyo. Me parecen tan cortas las palabras y tan precisos tus gemidos. Tan inutiles nuestros gestos y tan cómodos y satisfactorios nuestros abrazos más apretados.

Me encantas. Y eso me ha hecho viajar esta vez por lugares increíbles."

Apagame cuando me termines de leer.

22 septiembre 2010

Volví

Sólo el pasado tiene certezas. Y en el futuro la muerte es lo único definitivo. No escribí, no dibujé, la luna tapó las estrellas y no ocupé mi memoria. Pero volví.

No sé que pretendemos siendo parte de un gran engranaje cuando esta es la única vez que se nos permite vivir. Aquí, en este lugar, con estas posibilidades y condiciones. Con este viento y estas estaciones.

¿Quitarle importancia a todo es la solución? ¿Vivir vertiginosamente es la forma correcta? Nada me agrada. Las calles están llenas en la peor fecha. Mi cabeza piensa en contradicciones consecuentes.

16 septiembre 2010

Me fui pal norte.

Con una libreta, unos libros de benedetti, y con ganas de encontrar muchas estrellas, voces y tierra para renovar la piel.

13 septiembre 2010

Despierta!

El descanso es un termino relativamente inexistente si valoramos el ocio, el pensar, los sueños y viajes (astrales algunos) y más aún el ocupar los quehaceres con pequeños placeres que satisfacen el espíritu.

12 septiembre 2010

Go away

Que paradójico querer tantas cosas,
simples, complejas, mediaticas, difíciles
encuentros, olvidos, salidas y venidas.

En un minuto queremos lograr el instante perfecto,
si sabe a casualidad, mejor aún.
En el otro, queremos detener el mundo,
Las ganas parecen cansadas, porque la cabeza busca otras soluciones
o porque hay algo que produce picazón,
letargo, sueños incómodos, angustia o ansiedad.

Nos tropezamos al andar.
Creemos volar
Sin saber como caer
como resistir, o como aguantar la respiración.

Nos tropezamos al andar.
cambiamos de canción
y al final de la tarde igual nos parece todo incompleto.
Salimos una, dos, tres noches.
Cambiamos de vaso, de color, de mesas.
Disfrazamos la sonrisa y practicamos la mirada.

¿Por qué los encuentros tienen tantas palabras, caminos, caracteristicas, virtudes, defectos, alcances y por sobre todo el concepto de búsqueda para llegar a él?

Creo que hay algo que podríamos cambiar.

07 septiembre 2010

Abuela grillo


Adaptado de un mito ayoreo. Corto animado producido en The Animation Workshop en Viborg, Dinamarca, por The Animation Workshop, Nicobis, Escorzo, y la Comunidad de Animadores Bolivianos, el cual tiene el apoyo del Gobierno de Dinamarca.

Animado por 8 animadores bolivianos, dirigido por un francès, musica principal "Chillchi Parita" compuesta y cantada por Luzmila Carpio, embajadora de Bolivia en Francia, otras composiciones y arreglos por Pablo Pico, un proyecto danès, ayuda de produccion por un mexicano y una allemana.

Antes

Hablemos de cosas ciertas.
Dejemos de lado lado la ilusión de controlar la mente y volvamos al cuerpo.
Sentémonos en la intimidad necesaria,
en la vereda de siempre.
en el puente que ya nadie transita.
Escribamos en nuestros pies,
dibujemos sonrisas en el aire para la gente,
dispersémonos en el tabaco.

Hablemos de cosas ciertas
donde todo nos da igual
por el solo hecho de confiar en que cada átomo
está en el lugar correcto.

Hablemos de cosas ciertas,
del tiempo y de lo necesario que es preparar, esperar y cosechar.
para que la mañana, la tarde y la noche nos de igual.

04 septiembre 2010

Dinámica

Cuando nos oponemos a algo, de pronto las contra-reacciones son muy concretas, aran caminos y lanzan palabras al aire con mucha precisión. Cuando nos oponemos a algo ideas adversas nos salvan y nos llenan de aparentes ventajas, soluciones, esperanzas revolucionarias y lo suficientemente trascendente como para cambiar, crear, renovar y aprender.

Cuando nos oponemos a nuestra gastada y sedentaria dinámica, con ideas soñadoras casi irreverentes el entusiasmo aparece como uno de los primeros personajes para cambiar y construir.

Cuando comenzamos el valiente viaje por dar vida al quehacer, el entusiasmo parece dar peso suficiente a todo posible riesgo.

Cuando ya estamos en medio de ese viaje y el entusiasmo creó las herramientas suficientes de supervivencia en conjunto con la inteligencia. Es cuando deberíamos sentirnos plenos de acuerdo a los buenos resultados.

Estar a merced del fracaso, de la incompetencia y la impaciencia es un tema súper complejo, real y, a veces, engañosamente inherentes. Muchas de estas señales deben descifrarse.

Disfrutar de la vida, las conversaciones, el amor, los besos, los bailes, las esperas, las vigilias, los sueños y la nada 32 horas a la semana y no morir en el intento es un tema que se me ha hecho complejo. Soy un poco disperso. Cumplir responsabilidades no ha sido un problema. Escribir documentos, lidiar con clientes, requerimientos, proyectos, fechas, cuotas y reuniones no es un problema. Pero no tener tiempo, o a veces las fuerzas, para leer un libro, preparar una canción, un dibujo, para amar o para preparar una practica de yoga me complica un poco. Estas actividades no tienen retribución suficiente para comprar el pan, las verduras o el rollo para usar la antigua análoga favorita. Sin embargo, creo yo son importantes de conservar.

Mientras cambiamos de dinámica creo que los sueños comienzan a mutar también. Creo que es necesario afirmarse de cosas concretas, eliminar las expectativas para no darle cabida a la desilusión y confiar más en las personas, en la calidad de una buena amistad y de las personas que te salvan y le dan color al mundo.

Me paro y me hundo, bocina y salto mortal.
Pena en un segundo, manzana en la yugular.

01 septiembre 2010

drum and bass + classic (?)

Para revolver el cuerpo, las neuronas, los huevos fritos sobre el sartén mientras se prepara la once pal bajón, el jugo en el jarro, la sal en la mano preparando el tequila o simplemente la cabeza.
Wild 073 - Paradeigma "Voices of other planets", descargalo acá

Esto es breackcore, idm, classic (si, classic), drum and bass y avant gardee

La vida de los peces

La vida de los peces es una película que no quiero vivir, un universo que no me gustaría dejar.

Descarga la banda sonora aquí

31 agosto 2010

Lejano

Los colores se hacen visibles, en la luz, de acuerdo a su frecuencia,
todos los sabemos.
y los que emanamos, dependen de nuestra vibración.
Los tonos que nos equilibran,
también.
las frecuencias de nuestros ánimos,
también.
los sonidos encontrados
también.

Perdidos en nuestras propios sentidos
podemos encontrar, de igual forma, instantes precisos
donde la canción es la misma
de inicio a fin,
y lo demás, en nuestro encuentro, es combinación de todo lo que irradiamos.
De ahí,
de donde todo se mueve constante y permanente
es donde encontramos sinergia.
casi como una paradoja

Todo, es la inercia infiel vívida de las situaciones espontaneas.
de los deseos y del aprendizaje.

No escribo solo cosas malas.

30 agosto 2010

Música para turistas (2)

Otro disco para soñar, para bajar las revoluciones, la luz y para que la intensidad comience a jugar en planos desconocidos.

Esta vez comparto un disco de Zegunder, titulado "Distant birds thought they were leaves".

Bájalo acá

Fome

El futuro nunca llegó, el pasado dejó sabores de impaciencia y el presente si no hunde en el desgano, se rebalsa de ansiedades.

No, así no me gusta esto.

26 agosto 2010

Los que aprobaron la destrucción de Punta de Choros

A estas personas les da lo mismo el ecosistema y la madre tierra:
raul.godoy@gorecoquimbo.cl, jmontoya@gorecoquimbo.cl, rolivarez@gorecoquimbo.cl, nathan.trigo@gorecoquimbo.cl,
crivera.4@conama.cl, jlizana@minmineria.cl,josemanuelready@mineduc.cl, acornejo@mideplan.cl, jfuenzalida@mtt.cl, sgahona@gorecoquimbo.cl, osvaldoiribarren@redsalud.gov.cl.

Una vez más el gobierno se pasa por la raja un santuario natural. Una vez más Chile se preocupa de las cifras y no de la contaminación que está generando. Generar empleo mediocre e insustentable no es la solución y nunca lo será. Lo más concreto que ha hecho la autoridad, elegida parcialmente por la gente es generar violencia, desilusión y represión.

“El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, ni participa. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”. (Bertolt Brecht)

25 agosto 2010

Trascender

Usar el entusiasmo para buscar y caminar es sólo tener un catalizador seguir queriendo invocar fines. Encontrar, es abrirse, fluir, apreciar y amar es entregarse a la vida y a lo eterno.

Tengo un conflicto con esto. La estimulación y la unilateralidad forma parte del cotidiano de manera tan cruel como invisible.

24 agosto 2010

Lo simple y exquisito

Lo simple y exquisito.



Una sonrisa sencilla, después de un amargo día con la aprobación de la termoeléctrica en Punta de Choros y los Mapuches con más de 40 días en huelga de hambre. Gracias por el video Gon.

23 agosto 2010

Música para turistas

Toe es una banda japonesa de post-rock que encontré buscando música de 65daysofstatic. Me sabe un poco a god is an astronaut y mono. Aunque con un poco más de calma y a veces un poco más de alegría, también de horizontes claros y pausados.

Acá les dejo un disco ideal para un viaje un micro, una conversación o para andar pies descalzos por la pieza.

Toe, RGBDVD, creditos para: Uno al día

Siempre

Siempre te hablo desde mi estomago. Siempre te recibo en mi pecho. Siempre te espero sentado en posición de semi loto. Siempre me desesperas en el cuello. Siempre te miro desde mi espalda hacia mis brazos, como si tuviera alas. Siempre te espero con audífonos. Siempre te imagino con colores. Siempre te reconozco con olores. Siempre me familiarizo con tu sonrisa. Siempre te amo empezando con las yemas de mis dedos y tu cuello.

y yo digo vamos!

Ir por la vida con percepciones erradas es algo que no debería preocupar demasiado. A mi, se me hacen casi naturales las instancias impredecibles e incontrolables, y no por eso creo que sea agradable ir queriendo entender todo por la vida. Mi entusiasmo y forma de mantener las cosas va por por mediar y fluir. A veces me abstraigo de muchas cosas y sueño demasiado. Otras veces no veo nada y solo me guío por los instantes fortuitos. Todo puede ser, en cierta medida, agradable con sintonía, aunque esta palabra me parece confusa y subjetiva. Pero es que no somos otra cosa más que esos instantes.

En este espacio no caben las expectativas, pero si el entusiasmo. No caben los juicios (aunque aparezcan en momentos indeseados), pero si el aprendizaje.

En este espacio no cabe la desesperación, pero si la espera y la intensidad. En este espacio siempre estará presente lo impredecible, pero no por eso no voy a querer dejar las cosas como son y están. En este espacio pretendo viajar, aprender, recorrer y tantas otras cosas como mi mente, abstraída de todo, a excepción de colores, pueda imaginar. En este espacio solo es banal lo que no se quiere.

22 agosto 2010

Accesorios

Es inútil hablar de poesía cuando ésta forma parte de tu cotidiano.

En esos casos se delira, se piensa y se respira de forma diferente.

Se mira con una calma, aparente, un tanto confusa para algunos. Es inútil porque ésta, invisible e inherente ya determina instancias tan trascendentes como la forma de crear y por sobre todo, amar.

20 agosto 2010

Eterno

"Su plácido rostro no transparentaba ni alegría ni tristeza: parecía sonreír a su alma. Algo de niño dábale su sonrisa casi imperceptible y calma."

Tal vez esta es una de las más precisas descripciones de un aparente sentimiento de paz.

Siddharta. Hermann Hesse

17 agosto 2010

Dos discos para viajar

"Escuchar a Swod representa un viaje a través de lo desconocido. Tanto «Gehen» como «Sekunden» podrían ser catalogados como el soundtrack de una película en blanco y negro, con una trama romántica y apasionada, dentro de un contexto de revolución política. O también, como dos de los mejores discos producidos en éste nuevo milenio."


1) Sekunden (54 megas)







2) Gehen (62 megas)







Totalmente recomendado para los viajes con paisajes extraños, para las conversaciones espontaneas o para los amaneceres perfectos. Links en los comentarios

13 agosto 2010

Hacía el cielo

En 74 segundos.



A veces grabo y edito.

Esta canción

"Me he dado cuenta
de que miento.
Siempre he mentido,
siempre he mentido.
He escrito tanta
inútil cosa,
sin descubrirme,
sin dar conmigo.
No amar en seco,
con tanto dolor,
es quizás la última verdad
que quede en mi interior,
bajo mi corazón.

No se si fue
que malgasté mi fe
en amores sin porvenir,
que no me queda ya
ni un grano de sentir.

(Yo se que a nadie
le interesa
lo de otra gente
con sus tristezas)

Esta canción
es más que una canción,
que un pretexto para sufrir
y más que mi vivir,
y más que mi sentir.

Esta canción es la necesidad
de agarrarme a la tierra al fin,
de que te veas en mi,
de que me vea en ti.

(Yo sé que hay gente
que me quiere,
yo sé que hay gente
que no me quiere)"

Silvio Rodriguez, Días y Flores: Escuchalo acá

Del cielo a la tierra

Fragmento de un hombre alado

"Al hombre alado le explotó el corazón cuando todos habían asumido que los sentimientos se guardaban en la cabeza.

El hombre alado, blanco como las nubes y el silencio de donde provenía ahora estaba teñido parcialmente de rojo por "no comprender a tiempo", pensaba de repente.

El hombre alado, quien había separado la cabeza de su corazón, como ya nadie lo hacía, había dejado espacio suficiente sobre su cuello, la forma de aprender y tener alas. De ahi su espalda, de ahí sus alas, de ahi su cara sin expresión. Cara que aguantaba y escuchaba más que una ciudad completa..."

El arbol torcido

"Tan tarde se hizo para conversar
de los silencios que impusimos"

"Quisiera olvidar el lenguaje aprendido,
el tacto astillado de las palabras.
Sorteando los márgenes de esos volcanes,
que las cosas se encuentren esperandose

Simplemente a la deriva,
simplemente a la deriva."

Los cuerpos perfumados, Coiffeur

11 agosto 2010

los adoquines de la cordillera

Abandonemos la necesidad
mientras nos lavamos la cara de sonrisas.
Acortemos la distancia
engordando el silencio.
Abrumemos la voluntad
sin mencionar una sola palabra.
Sigamos buscando juguetes para no llorar.

Allá, están las escaleras desconocidas
del puerto, del cerro y la lluvia.
Aquí está mi mano, mi insensatez
y mi confianza.

10 agosto 2010

Describir para transmitir

Pensar que confiando y contando
se pueden encontrar palabras satisfactorias.
Satisfactorias para fluir
para fluir y aprender
para aprender y crecer
para crecer y volver
para volver y sentarse
para sentarse con un espejo
con la historia de tu vida.
y continuar a toda velocidad,
como si existiera el tiempo
siendo que solo importa la
i n t e n s i d a d.

Hacer las cosas simples
ocupando todas las palabras posibles.

Describir para transmitir
transmitir porque se quiere
y sintonizar porque se ama.

Pensar que contando
se puede uno sentir comprendido,
no por necesidad o conflicto de aceptación.
sino por el solo hecho de describir como uno ha visto el mundo hoy
y compartir esa exquisita sensación de mirar hacia la misma dirección
sea con quien sea
con dispersión y precisión.

Pensar y contar todo en primera persona.
hablar de sentir
hablar de hablar
callar para escuchar
mezclar para enriquecer
mezclar por naturaleza
mirar para sonreír
y descifrar.

Contar para no equivocarse
equivocarse para aprender.
Y Pensar que contando
se puede mostrar como se ve el mundo
como se huele, se saborea y se forman los diversos colores

Contar y no hacer juicios
tampoco expectativas
y si voluntad
parece algo demasiado lejano en lo ajeno.
parece algo demasiado absurdo.

En mil años nada te podría hacer feliz

"Y ayer me dijiste que sintonizamos
En la misma señal nos complementamos"

09 agosto 2010

Fin

"Compartí mi mundo, mis ideas,
mis apreciaciones, caminos y voluntades,
también mi inconsistencia, dispersión
mis puntos de vista.
mis delirios y reacciones.

No tuve estrategias, ni armadura.
En cierta medida debí ser más prudente, pienso.
Pero fluí.
y fallé.

Somos infinitos,
en deseos, aventuras y miradas.
en aprendizaje y voluntad.

Nos une la confianza, la aventura,
los inventos y las ganas, la sincronía
la aceptación y la empatia.

Me une a ti un universo de ideas que tengo en mi cabeza
para andar y reinventarme
pero no sirvieron de mucho."

No tengo muchas ganas hoy

04 agosto 2010

Para empezar a querer

Y es que en los primeros momentos somos abstractos, por muy prácticos que queramos ser, pero se debe al entusiasmo, al descubrimiento, a las sonrisas apostadas, a la energia dispersa y al sabor mezclado y obtenido. Creo que cuando el tiempo avanza a los instantes siguientes, el miedo comienza a escapar de forma inevitable de tal disperso cuerpo lleno de incertidumbre y agradables sensaciones. Es por eso que vienen ciertas perturbaciones en momentos, es por eso que vienen ciertas reacciones extrañas.

El tiempo sigue avanzando y de pronto se nos hace más difícil predecir la etapa que viene, pero al menos, podemos sentir si estamos siendo creando ese mundo concreto, constructivo y agradable que tan cómodamente podemos habitar.

30 julio 2010

Café

Vivir olvidando prejuicios y expectativas
para eliminar las desilusiones y ansiedades.

Vivir descubriendo, decidiendo, confiando,
cumpliendo, interviniendo y también deseando.

Vivir en contradicción mientras sea posible.
Vivir en contradicción y defendiendo la alegría.

Vivir soñando
Vivir volando

29 julio 2010

He hecho todo mal.

Pero si volviera a lo pasado, intentaría equivocarme aún más.

Caudal

"Días interrumpidos dibujo, escribo, y me desahogo frente a papeles, voces, viento y agua salada. Intento escucharme, y tratar de responderme al mismo tiempo, como si pudiese otorgarle a cada cosquilleo que está en mi pecho una palabra, un abrazo, un salto para volar sobre la ciudad que sueño, o simplemente una lagrima.
No puedo detenerme cuando estoy aquí, es como si todo mi cuerpo estuviese involucrado, entre puertas extrañas e invisibles, que para mi emoción, parecen totalmente normales.
No sé muy bien la historia que estoy escribiendo.
Pero está quedando plasmada, en pequeñas prosas y momentos, en grandes noches sin fin donde no me detiene mi cuerpo sino el amanecer.

No sé muy bien la historia que estoy escribiendo..."

Esto fue escrito por allá por el 2004, cuando tenía 17

23 julio 2010

Sillas de oficina

(Para mi) Es normal que en vacaciones, cuando somos escolares, perdemos el tiempo mirando monos en la tele o en los libros, otras veces en la calle y plazas, donde el escenario crece de acuerdo a nuestra edad. La cancha, el pasaje, los peladeros, el estero, la quebrada y la población. Luego los sectores y cerros aledaños, el cementerio que no está ni tan cerca ni tan lejos. Las distancias que podemos recorrer en bicicleta y ese camino que sigue hasta donde no sabemos y le creamos un punto de detención ficticio que nos indica que hasta ahí no más podemos llegar.

Para mi, no sé si fue normal, porque empezaron los cuestionamientos y cambios, que cuando crecí dejé de salir tanto a recorrer porque habían caminos acotados que transitar. Entre ellos estaba el colegio, la casa de los compañeros para hacer trabajos, las casas de los amigos y los lugares de compra.

El sentimiento de recorrer volvió de pronto con los lugares que podía visitar de acuerdo a mi edad: la playa, las ciudades aledañas, el muelle, las rocas, los paseos y los cerros-parque que no son tan entretenidos pero que tienen igual un poco de verde, agua y viento.

Cuando finalicé los 17 las cosas se volvieron un poco más particulares. Los caminos acotados se extendieron en distancia y de pronto, el tiempo para recorrer bajó con la misma intensidad. Era normal encerrarse, ahora, para estudiar y reproducir contenidos para 'avanzar' en las responsabilidades asumidas.

No he finalizado la última etapa y ya estoy sentado de lunes a viernes, tras un escritorio, con un computador y documentos. Tengo un horario que no me deja caminar a las cuatro de la tarde por la playa, ni mucho menos para saber hasta donde llegaba el camino con aquel punto de detención ficticio. Los fines de semana y los feriados de pronto parecen ser días donde 'se vive' ya que se puede respirar en diferentes escenarios.

Sin tener una habilidad muy particular y de acuerdo a los deseos se puede viajar, dudar, crear, amar, divagar, itinerar, escribir, dibujar, pintar, mirar, observar, mojar los pies en la playa, seguir caminando, correr, sudar, bailar, llorar, brincar, gritar, respirar, llegar a caminos desconocidos, tomar el trole por puro gusto, ir a la feria y sentir el olor a verdura, ver el amanecer, el atardecer, las nubes, la marea, el muelle, el cementerio de trenes, el galpón con la escala súper alta o incluso hablar de la posición que toma el sol en diversos meses del año.

Por si fuera poco, también se puede tomar la O para bajarse en cualquier calle de baquedano o de avenida alemania para caminar, caminar y caminar, cuestionarse el mundo acompañado del silencio más agradable que conversa con el viento porteño, o sino también cuestionarse con una buena conversación.

¿Se puede vivir sólo de fines de semana? Si dejamos de pensar en todo lo que escribí creo que la respuesta es fácil y es incluso afirmativa. Pues yo no lo quiero, mas ni siquiera he terminado esta última etapa como para crear instancias nuevas de viajes y cuestionamientos. Para finalizar, dependo un poco del tiempo y de los tramites que haga.

Esto de avanzar por 'etapas' como si fuera un juego, me ha llevado por diversos cambios y descubrimientos. Estoy trabajando con adultos, conociendo sus comportamientos y actitudes. Pensé en algún momento que los temas de conversación podrían llevarme a un aprendizaje interesante, o por lo menos entretenido. Pero acá me encuentro con personas que, tal como en las etapas anteriores, no tienen opinión en los momentos que son sumamente necesarios.

Otra cosa curiosa, es la manera de recrear el tiempo, pensé que los adultos eran personas ocupadas que sostenían una especie de mundo o sistema desconocido e importante. No sé, encuentro extraño el hecho de que a los 40 años uno aproveche ese preciado 'tiempo libre' con programas de granjas de facebook o vea minas por hi5. De pronto me acuerdo de mi hermana que siempre me decia que hiciera algo más productivo que estar en el computador, y con más frecuencia me acuerdo de que en ciertos momentos podría estar transitando por otros lugares.

Por eso intento aprovechar mi tiempo disponible: después de las 19, cuando almuerzo, o en las mismas mañanas. Me ha gustado encontrar lugares de transito agradables. Anibal pinto, el reina victoria o el cerro bellavista más todo lo mencionado en los párrafos anteriores.

Claramente, para muchos, no somos todos iguales, pero creo que la diferencia las hacen principalmente los estímulos y oportunidades que tenemos. Nuestros deseos son casi siempre similares, nuestras habilidades nos hacen únicos y a veces necesarios, nuestra visión y aprendizaje nos mantiene en un constante acercamiento a las personas. El interés es el impulso con el que podemos cumplir esos deseos.

Algo me queda pendiente, y es que si todos disfrutamos de cosas similares no entiendo porque no luchamos por cambiar esos ritmos cotidianos que nos mantienen en un claro letargo. Sé que existen ocupaciones que nos hacen sentir completos y útiles, y eso es algo que admiro.

Ilusión, metas, caminos impuestos y el cansancio constante nos limitan tanto, y nos parece imposible cambiar la situación. En esos momentos solo queda pensar que hay algunos momentos donde podemos disfrutar y otros para descanzar. Particularmente mi tiempo de 'descanso' es donde más ocupo mi cabeza, mi razonamiento y mi intelecto. Lo impuesto, se ha vuelto algo muy fácil de manejar. Por todo eso, creo que es necesario un cambio, sencillo, tal vez un poco egoísta, pero con beneficios sustentables que reciclan la felicidad en cuotas con un 3,5% de interés mensual.

22 julio 2010

Caminar

Claramente a veces un abrazo vale muchísimo más que todas las palabras que puedan sostener o levantar un mundo, porque es un gesto de comprensión.

Me gusta sentir el viento en la cara, mirar los cirrocumulos en el cielo, ver la piel teñida igual que los arreboles. Caminar, sentarme en el cemento para ver la tierra y escuchar los arboles bailar.

Hace poco descubrí el momento preciso en que se prenden los postes de los cerros, es una agradable sensación. Mejor es cuando está amaneciendo y de un momento a otro el día llega, se apagan los focos de las calles uno a uno y todo vuelve a empezar, en ese momento nuestros pensamientos, domados por el frio, pueden estar a favor nuestro y ser el mejor motor para soñar. En ese momento.

En el momento que necesito un abrazo no pido nada más, ya que con eso podría construir y volver a empezar.

Me gusta caminar y sentarme en las butacas del cine arte de viña, o del insomnia, o en la entrada del edificio portales de anibal pinto, o del bbva, o de la fuente de neptuno, o del reina victoria.

Me gusta caminar escuchando música cliché que para el momento viene muy bien.

Me gusta sentarme en un bar a compartir un vino con frutas.

Cuando nada de esto pasa me ahogo un poco. Se pone a llover, y lo interesante de las nubes se vuelve un enemigo con el que lidiar.

No tengo otra forma de expresarme, esta es la más simple. Es la que he aprendido. Y es con la que aprendí a querer.

Las cosas sencillas son más sanas para la vida. Eliminar las expectativas también. Pero cuando no puedo cumplir lo simple, contextualizado a la realidad cotidiana me siento un poco abrumado.

Un poco.

Me acomodo fácilmente y me olvido de lo que quiero con rapidez, puedo ir a caminar en una espera larga o tomarme el tiempo para encontrar todas las palabras. Puedo sentarme con agrado también para escuchar, leer y viajar. Pero no puedo estar en un lugar con pocas ventanas y sonrisas a la vez.

21 julio 2010

a valparaíso


A film by Joris Ivens, with a script by Chris Marker and Patricio Guzmán on Camera.

20 julio 2010

Monoceros, a glorious afternoon

Un disco para una mañana deseada, para el tiempo a nuestra disposición, para los gestos precisos y la calma suficiente. Música para la piel, sonidos sumamente agradables para los pies.

monoceros a glorious afternoon
bajalo acá

14 julio 2010

Reflexión (Kumbia nabis)


y "Mañana me chanto"

Bájate aquí el disco de Mañana me chanto, Arriba!

12 julio 2010

Lo que dolería por siempre, ya se desvanece

"Perderme, por lo que yo vi, te rejuvenece"

La vida es más compleja de lo que parece
Jorge Drexler


Camino circular

"tienes que aprender o conocer ese maldito límite donde no puedes hacer nada más por los demás. Deja de creer que puedes hacer algo lo suficientemente consistente por sacar una sonrisa. Eso, definitivamente no es lo más importante."

Escuchar algo así en la cabeza cansa un poco. Pero tal vez es la verdad.

05 julio 2010

Totoro

Ayer cumplí, luego de mucho tiempo, una parte de mi deuda que tengo con hayao miyazaki y las películas de studio ghibli.

Ayer decidí ver, por fin, las aventuras de Mei y Satsuki por los rurales campos de japón donde se cultiva el arroz y los bosques se hacen casi infinitos. La película me pareció maravillosa en cada detalle, gesto, baile, aventura, conversación, personaje y sentimiento. Se me hizo cortísima, y creo que como muchos, me quedé con las ganas de seguir viviendo más días en los alrededores de la casa de Satsuki. Aquí les dejo el link de la banda sonora para que puedan descargar. Creo que la siguientes peliculas que veré serán Nausicaa y Mononoke hime.

La magia y lo muy interesante de las películas de miyazaki es el escenario al cual nos transporta, la forma en que nos hace disfrutar de las sonrisas, la estructura dispersa de cada personaje y de cada detalle sobre sus películas.

Siento que sus películas realmente valen la pena, que componen una consistencia muy sabrosa en cuanto a la magia, los hechos fantásticos, la simpleza y los sueños, muy alejado de lo que siempre ha mostrado Disney, lleno de estereotipos en sus historias donde los malos no tienen fundamentos y los buenos son casi seres políticos con mensajes subliminales. Aquí no hay malos, todos los personajes tienen un sentido y un fundamento, todos tienen algo que contar y admirar. En Totoro, no hay personajes malos, no hay a un monstruo que matar, encerrar o envenenar, sino que por el contrario, hay un bosque que descubrir, seres que conocer y mucho aire para volar.

Sólo si eres niño podrás ver a totoro :)

29 junio 2010

Kaskivano - Villa Francia



"Que se hagan los sueños, hoy en todas partes..."

Descargar "Perseguido por el mar", de la ultimapapita.com

23 junio 2010

Primera meta cumplida

El 3 de Enero dije algo así como:
Mi primera meta para este 2010 es conseguir un lugar donde vivir que sea asoleado o tenga vista al mar.

Este fin de semana me despedí del Cerro Alegre para itinerar al Cerro Bellavista. Con vista al Cerro Yungay y pasajes más enredados, perdidos y complicadamente bonitos que dan incluso a un pedacito del mar.

16 junio 2010

Los compañeros

Pasa el tiempo, se pone a llover y algunos maldicen a las nubes.
Se despeja y unos siguen reclamando.
Viene la primavera y las excusas parecen hacerse presente de forma inconsciente o involuntaria.

Finalmente quedan los que se mojan y aparecen en el patio al otro día para secarse con el sol.

Es genial pensar que tengo amigos de hace muchos años, y que a pesar de las lluvias. Están ahí siempre. Esperando nada, entregando espontaneidad y uno que otro encuentro sublime.

14 junio 2010

Los ritmos y la armonia

En un segundo, invoqué todos los gestos en mi conciencia, todas las posiciones que mi espalda toma en un día cotidiano. Con eso, me desplacé en instantes pequeños e inmensamente intensos.

El ritmo normal está lleno de vacíos, de dejar los ánimos a un lado, de desperdiciar el cuerpo en ocupaciones, preocupaciones, reacciones y responsabilidades ajenas. Esta rutina contemporánea resulta un veneno para el cuerpo, para los huesos, los músculos, los nervios, los sentidos, la capacidad de disfrutar los placeres, combatir los miedos y sentir la conciencia dispersa y divagar por lo subjetivo que es lo trascendental.

La educación y todo el ritmo cotidiano están llenos de errores, de supuestos, actitudes, motivaciones y por sobre todo estímulos. Con esto, ya no queda tiempo para los cuestionamientos, para el silencio, el ocio, el vacío, la comunicación y para la conciencia. No queda tiempo para preguntarnos quienes somos, qué hacemos o hacia donde vamos.

Y hablando en términos más cotidianos y contextuales. Ni siquiera nos preguntamos como están nuestro cuello, ni siquiera escuchamos nuestra respiración.

Con tan solo dedicarle al cuerpo una hora y media de paz, todo el universo parece cambiar. Con tan solo prestarle la atención suficiente a nuestra respiración, a nuestros pies, a nuestros hombros y cuello, podríamos dejar de evadirnos y botar de una buena vez los instantes desagradables, los efectos secundarios y el fingir todo el tiempo para parecer normal frente a todo. También podríamos dejar de sentirnos cansados, asumidos, menospreciados, testarudos, innecesariamente valientes y correctos.

...

En ese mismo segundo de conciencia me sentí ajeno a lo que mi cuerpo sentía. Y claramente fue porque el centro de mi atención constante estaba tan distraído y desagradablemente disperso que no me percataba de porque mi espalda esta tan tensa o mi mandíbula no podía acomodarse bien.

De pronto me sentí incomodo de mi mismo, este era el primer paso. El segundo era seguir respirando, acomodándome, enfocándome. Luego de esto volví un poco más a mi. A mi intima forma de paz.

El tiempo pasa demasiado lento, el tiempo y el cuerpo pueden llegar a confabular perfectamente para que seamos infinitos. Pero es la rutina y el exceso de responsabilidades las que nos limitan, retraen y finalmente nos envenenan.

Los alimentos, el tabaco, los miedos y la televisión, la política fascista y burócrata, los diarios, las conversaciones, la música, la farándula, el incomodo asiento, la ventana, el techo, el frío, el cemento y la falta de árboles. Todo se vuelve un poco más extraño. Y nosotros, que inevitablemente nos volvemos más viejos y conscientes que sólo podemos tomar la decisión de cambiar esto o volvernos indiferentes frente a todo lo que nuestro cuerpo necesita y mente desea.

Nuestra capacidad de sentir placer no está limitada, ni mucho menos perdida, La instancia de ser felices menos. Entramos en un ciclo donde nuestra posición es tan compleja que el hacer algo por cambiar y volver a la conciencia se ha transformado en un deber.

Esto,
fue lo que sentí al iniciar mi practica, y al intentar hacer, humildemente, mi primer adho mukha después de meses sin practicar.


Namaste

03 junio 2010

La mediocridad de las autoridades

En Valparaíso el dueño de las farmacias Cruz Verdes compra un edificio histórico para demolerlo y construir dos torres tipo viña park:



Y En Santiago, en mayo del 2010, un presidente llamado Sebastián Piñera declara como monumentos nacionales dos letreros de neón:



Así van los intereses en este país. Un edificio histórico, icono arquitectónico de la ciudad de valparaíso es demolido por un gran empresario. Y al año siguiente un presidente populista declara monumento nacional dos simples letreros de neón.

Las casas se caen a pedazos, los edificios y monumentos desaparecen, pero la gente, en su democracia elige a estos personajes imbéciles, ignorantes y manipuladores.

31 mayo 2010

Intenso

Hoy viajé a santiago, en el usual asiento 17 que da hacia la ventana izquierda. Con la cortina entreabierta me fui soñando con todos los rayos de sol que me llegaban.
Tuve una experiencia consciente increíble.
Cerré los ojos, empecé a soñar a voluntad y viajé.
Enfoqué mi atención,
primero en el silencio
luego en el sol
y luego en mi imaginación.

Viajé,
me senté en la playa,
sentí el mar (sin necesidad de efectos especiales)
y las texturas se hicieron presente.
y la intensidad me hacía tiritar la vista.

No había nada forzado,
no había nada por casualidad,
las escenas nacían entre recuerdos e impulsos
entre deseos y el viento de la escena que guiaba todo lo exquisito.

Hoy estoy de cumpleaños según el calendario maya :)
Feliz kin a todos los caminantes!

28 mayo 2010

El cielo está abierto!

Llevo días analizando las cosas pequeñas,
los colores, los sabores, mi espalda,
la comodidad de mis piernas cuando me siento,
la dirección de mi mirada que no controlo y se guía por mis impulsos.

He comprendido que estos impulsos no me afectan porque
puedo aprovechar cada instante, cada momento
fugaz, etéreo, casual, determinado o espontaneo de forma única.
Me gusta y me agrada itinerar las instancias, aprovechar las intensiones, el pulso y la intensidad; mi entusiasmo, una sonrisa y un abrazo.

Llevo días mirando el cielo,
los arreboles, los cirrocumulos fugaces,
mi planta que de pasar a ser moribunda
ha dejado dos brotes en la tierra, los cuales ahora crecen
con una belleza infinita.

Hace un par de días viajé a Santiago.
mañana despejada, con un dulce aroma en el cielo.
El bus subió por peñuelas,
nos encontramos con la eterna niebla del lugar.
Siento que este lugar es mágico, que en épocas muy remotas aquí estaban los sagrados bosques, canales y humedales.
Vi, sentí, imaginé y soñé.
los rayos del sol entrando por los árboles, la mística niebla de la mañana.
La humedad y el cuerpo,
la magia y los colores.

Llevo días mirando el cielo,
y aquí me detengo.
En días de abril y junio donde mi pecho sonríe insosteniblemente por los agradables colores,
En días donde donde mi pecho con nostalgia ansia volar y soñar hacia los tonos de este atardecer de otoño.

Me siento, enderezo mi espalda, cierro los ojos y escucho.
El mundo es perfecto, en colores, sabores y escenarios.

Quiero volverme hacia él.
No ser una persona tan ocupada, y quedarme en esos colores.
En el mar lila de la tarde.
En la mañana nebulosa de los humedales de placilla.
En las noches de luna llena.

El cielo está abierto!
Hay estrellas fugaces, colores y ciclos que nos pueden mantener y regalar una experiencia de vida precisa
para hacernos sentir infinitos y que tenemos todo
con nosotros.
dentro de nuestra piel y aflorando a cada instante.

Una sonrisa inevitable me nace del pecho.

24 mayo 2010

El miserable sistema.

"Siempre en tu estómago y en tu piel había una especie de protesta, un sentimiento de que te han privado de algo a lo que tenías derecho. Era verdad que él no recordaba nada que fuera diferente.

En todas las épocas que alcanzaba su memoria, nunca hubo suficiente comida, jamás calcetines y ropa interior sin hoyos, los muebles siempre estaban deteriorados, las habitaciones sin calefacción, los vagones del metro atestados, las casas cayéndose a pedazos, el pan oscuro, el té escaso, el café sin sabor, los cigarrillos insuficientes; y no había nada barato y abundante; excepto el gin sintético."

Lo escribió Orwell en su libro futurista "1984", por allá por el año '47 acertando a cada cosa que hoy vemos a nuestro al rededor.

17 mayo 2010

Todavía

"No lo creo todavía
estás llegando a mi lado
y la noche es un puñado
de estrellas y de alegría

palpo gusto escucho y veo
tu rostro tu paso largo
tus manos y sin embargo
todavía no lo creo

tu regreso tiene tanto
que ver contigo y conmigo
que por cábala lo digo
y por las dudas lo canto

nadie nunca te reemplaza
y las cosas más triviales
se vuelven fundamentales
porque estás llegando a casa

sin embargo todavía
dudo de esta buena suerte
porque el cielo de tenerte
me parece fantasía

pero venís y es seguro
y venís con tu mirada
y por eso tu llegada
hace mágico el futuro

y aunque no siempre he entendido
mis culpas y mis fracasos
en cambio sé que en tus brazos
el mundo tiene sentido

y si beso la osadía
y el misterio de tus labios
no habrá dudas ni resabios
te querré más

todavía"

Mario Benedetti

07 mayo 2010

Ágape

"Desde que te perdí las puertas
se me abren de par en par,
se me abrió hasta la puerta de Alcalá
y yo aprovecho cada oportunidad.

Desde que te perdí nunca tuve tal libertad
desde que te perdí no me importa nada de ná...

Desde que te perdí la vida me sonríe sin cesar,
tengo trabajo y mucha estabilidad
y hasta he trepado en la escala social.

De ágape en ágape,
princesas me sonríen de cuando en vez,
me dicen el Hugh Hefner Aragonés,
seguro que no sabes ni quién es...

Desde que te perdí hago lo que me da la gana
Desde que te perdí ya no tengo ganas de nada..."




Johansen

05 mayo 2010

Hay infinitas palabras

"El arado, la rueda, el molino, la mesa en que apoyo el vaso de vino.
Las curvas de la montaña rusa, la semicorchea y hasta la semifusa, el té.
Los ordenadores y los espejos,
tus lentes para ver de cerca y de lejos.
La cucha del perro, la mantequilla, la hierba, el mate y la bombilla.

Estás conmigo, estamos cantando a la sombra de nuestra parra,
una canción que dice que uno sólo conserva lo que no amarra.

Y sin tenerte, te tengo a vos"

Y viene ahora en Septiembre.
Fin.

01 mayo 2010

Apuesta

Me agrada, no sé si es lo mejor, pero me agrada.
Que un encuentro se genere
en total incertidumbre
que ambas partes apuesten
que las palabras no sean las determinantes
sino el tono
la mirada
y la acción.

Me agrada que un encuentro se genere con una apuesta mutua
como el mejor de todos los acuerdos,

Extraño y obviamente normal es que nadie espera nada,
y ambos reciben como si todo estuviese planeado
y ambos reciben como si calzara justo.

Esto es apostar.
Esto puede ser una pequeña parte de vivir,

26 abril 2010

Volar

Sueño con canciones que en vigilia no conozco.
Siento y vivo aventuras que deseo recorrerlas durante el día.
Me ilusiono
Creo en las personas
y en las miradas
a veces en las intenciones.
Pero mis sueños no han podido ser del todo compatibles siempre
a veces cambio
a veces fallo
a veces me desiluciono.

Sigo sintiendo, disfrutando y deseando.

Puedo pasar una tarde sentado sobre el ex cine olimpo mirando la gente,
a las gaviotas y los incipientes arreboles.
Puede ser esa una tarde o una semana completa.
Y aquí, eso habrá sucedido en una o dos horas, o en una noche completa.

Mi sentido de vivir es compatibilizar todo
seguir ese viaje,
y disfrutar.

Por ahora, quiero enfocarme
respirar
y no despegarme del suelo.

25 abril 2010

Raro, medio perdido

No quiero entrar por otra ventana.
Sólo quería tener un concierto tranquilo.
Pero confié en el momento incorrecto.
Te esperé tanto en la primera estación,
Que en la segunda ya ni siquiera sabía hacía donde quería llegar.
Te busqué tanto.
Me perdí aún más.

Reprimido tengo todo lo guardé
Como si el orgullo funcionara en algún momento.
Pero aquí estoy, con un montón de películas por ver.
Y con nada por querer arreglar.
Antes no sabía del sabor de la angustia.
sólo conocía mis errores,
mis actos impulsivos
y mi inmadurez.

Preferiría nunca haber entrado en los momentos incorrectos.
Como si pudiesemos ser adivinos
o como si la paciencia no me sirviera para lograr lo que




amo.
o amé.
y me desilucionó

No quiero entrar por otra ventana.
No quiero salir más por puertas de vidrio
Ni bajar escaleras para saltar a los tejados.

22 abril 2010

Paseo Yugoslavo

Te encontré una noche, me hablaste tal y como lo hiciste la vez que nos conocimos. Estábamos en subida ecuador, las personas que nos relacionaban ya no cumplían los mismos roles y nos ahogamos en una conversación intensa. Terminamos en mi casa, conversando e intentando mirarnos entre toda la oscuridad de la madrugada.
Nos compartimos y conversamos muchísimo, acordamos vernos al otro día, estuve maravillado. Nos sentamos en la misma cama y nos apoyamos en la misma muralla.
Nada tenía que ver con lo anterior vivido.
Nada tenía que ver con las otras personas que nos relacionaban
Nada tenía que ver con este presente intenso e infinitamente agradable.

Al otro día termine en tu casa, mirando una foto de tu niñez, de pronto entras con tu edad de la foto, viajé en el tiempo. Eras una niña exquisitamente agradable. Sales y me traes al presente. Apareces y te pido que nos veamos luego.

Nos encontramos en una esquina.
Te sigo
Nos dudamos
Te sigo
Conversamos.

No sé cual es la combinación para sentirme así como me sentí contigo, pero recuerdo claramente tus palabras. "Ama, y nunca dejes de amar, sólo así podrás sentirte como te has sentido estos dos días conmigo".

Despierto con la sensación de tu sonrisa ligera y mirada pequeña.
Despierto sin la sensación física de tus besos, sino con la de tu mirada y la de tu dibujable rostro.
Nada tuvo que ver esto con la historia, pero tus palabras me las quedé, tu sonrisa ausente también.

19 abril 2010

El mar retrocede,
las nubes avanzan,
las rocas negras,
tu arena blanca
y las piedras que nos clavan los pies
el viento impredecible
y la luna de medio día
el sol del atardecer
y la noche fría.
El chaleco que forma una capa
tus manos y tus delgados brazos
tu espalda pequeña
tu sonrisa ligera
mi mirada perdida,
escapo y me siento
subo, imagino, caigo y avanzo
me escuchas poniendo tu oido en mi pecho
me niego a no sentir y cierro los ojos
aprieto mis manos sin siquiera moverme.
ansias bajo el arrebol
y tu pelo sobre el rostro.
mi lunar te sonrie
mi espalda
este otoño
y el lugar desolado
el frío y
nuestras miradas
ya no existen
y nunca más volverán a cruzarse

La noche inevitable,
el frío incomodo
y la arena en los pies
la sal en la piel
el sueño incontenible
la soledad insostenible
la imaginación dispersa
la espalda cansada
la cama deseada
Soñar, seguir soñando
y despertar con tu sensación es algo de lo que aun no puedo hablar

15 abril 2010

El que juzga se escuda en su propia maldad



Es como el tema de la vida.
¿Que es lo que nos critican? ¿El cambio de ilusiones?. Como si sólo fuéramos imaginación. Somos puentes, mutables, transformados, etéreos, constantes y volátiles. Esto es lo más concreto que puedo sacar de la definición de una persona.

07 abril 2010

Cerro barón

Hoy tuve un sueño maravilloso.
Estuve en el mar, cerca de valparaíso
habían olas, cielo celeste en el techo y calipso hacia el horizonte.
gente bañandose y mucha profundidad
de pronto apareció un flotador
que se inflaba muy fácil, sólo con hunidirlo de bajo del agua
parecía ser útil para salvar a los ahogados.

Luego de eso fui a mi casa
que estaba en el cerro barón, con tres personas más.
era de noche pero no estaba completamente oscuro
podiamos caminar por los techos
ver a los gatos y las estrellas
fumar, ver el mar y comer como una familia

personas desconocidas en una casa desconocida
formaban parte de mi familiaridad cotidiana

Me encanta despertar con los recuerdos en todo el cuerpo.
Me encanta percibir que la vida es emocionante de día y de noche.
itinerante de día y de noche

05 abril 2010

Soñar y despertar en otro sueño

El primer pestañeo es inconsciente, lento y a veces perezoso. Cargado de imágenes, intensidad, sonidos y recuerdos. La memoria y el cuerpo guardan con agrado las aventuras vividas durante la noche. Mis primeros segundos son siempre de agrado, mis primeros segundos a veces son de querer estar en otro lugar y que esa persona, la imaginada esté sonriendo con tantas ganas como yo. Esta claro que a esa hora no articulo ningun movimiento, todos los músculos están concentrados en mi memoria y en que pronto se estirarán. Esta claro que a esa hora el contraste del frío exterior y el agrado de las sabanas me vuelven adicto a mi colchón y al placer que pueda experimentar mi piel.

Tengo frío, hoy cambiaron la hora y esta baja temperatura me desconcentra para escribir, me quita un poco la paciencia y no puedo hilar fluidamente las palabras.

En las mañanas, mi trabajo comienza a eso de las nueve, me levanto, me ducho y bajo por almirante montt. Mi recorrido varía según los gatos, la vista por templeman o las incontrolables ganas de variar el paisaje.

A veces camino como turista,
a veces camino como un autómata que va atrasado a la oficina,
a veces como un hippie disfrazado que en su vida ha trabajado
a veces camino aislado de todos escuchando Lamb o que se yo.
a veces camino escuchando a todos y viendo lo enfermo que va el mundo.

Hoy salí de noche, y fue mi primer día. Si, mi primer día de darme cuenta que la vida cambia más que la chucha,
y esto no lo digo con rabia ni como lamento. El sistema laboral es una mierda. Yo no me quejo, porque he podido mantenerme bien estos meses, y podría seguir trabajando hasta los 60 y nunca me va a faltar nada. La mierda es la sensación que te queda de pasar un Jueves a las cuatro de la tarde en avenida perú comiendote una manzana y mirando la marea baja de la primera semana de abril a estar cinco días a la semana entrando a primera hora por la mañana y saliendo de noche a 'descansar' para rendir al otro día.

No estoy invocando lamentos, pero esta sensación nunca dejará de ser curiosa, ni pasará desapercibida.

Todos los días al mismo escritorio, las mismas caras, el mismo viaje, la misma rutina de comer, pagar, rendir, explicar, felicitar, recibir felicitaciones, sueldos, bonos y excusas.

El cambio es totalmente miserable, pero es "normal" en la medida que todos los aceptamos.

Me siento en anibal pinto y veo a algunos muy despreocupados, con apariencia visual extravagante y cara de "mi papá me mantiene". De pronto percibo y pienso que esa persona en un lapso de tiempo determinado, y desconocido, se transformará en un civil uniformado más, en un asalariado del sector publico o privado, con el pelo corto, responsabilidades y tal vez un poco de sobrepeso.

Está bien, no todos son así y conozco percepciones diferentes, de hecho yo soy una de ellas. No uso corbata, no tengo que cumplir con cierto peinado para mi trabajo y tengo todos los feriados libres, así como también los sábados y los domingos. Tengo recién 23 años y no sufro para llegar a fin de mes, mucho menos para mantener algo de comida en mi despensa. No soy la gran maravilla tampoco, porque a partir de hoy, salgo del trabajo y sólo volverá a ser de día cuando vaya camino a mi trabajo nuevamente.

Aún así, de lunes a viernes, no disfruto del día y dudo que pueda ver un atardecer en la avenida perú como me era de costumbre, en especial en invierno.

Es extraño este mundo de los adultos. Pasan los días y creo que casi nadie se fija en la posición de sus rodillas, en la intensidad de su respiración ni en como están posicionados los homoplatos en la espalda.

Que fácil es comprender porqué todos envejecemos, nos vamos cansando más rápido y vamos dejando las prácticas más esenciales (o románticas para los más cientificos).

Que fácil es comprender la formación de las líneas del rostro y la felicidad mediocre asumida. El cansancio repentino.

Es que hay cosas importantes que atender, la profesión, las pruebas, el contacto con el cliente, la rendición de cuentas, que no nos caguen con el sueldo de fin de mes, las horas extras, que no nos pase nada en la calle, en la casa y que tampoco nos falte comida.

¿Donde chucha está Dios acá?. ¿En la fuerza que les da día a día? ¿Porque chucha esa fuerza que es tan real y magnifica no la han usado para cambiar su mierda de vida?

[...]

Hoy es mi primer día que salgo de noche, y me ha dado para pensar muchísimo, incluso hasta que punto es viable el respetar la decisión de un adulto.

Cuando crecemos, supuestamente nos volvemos conscientes. Yo no veo mucho de eso por acá.

Ser adulto es algo extraño.

Ser adolescente es vivir con muchísimo tiempo para crear, creer y disfrutar de todo el espectro de sensaciones que pueden manifestarse en este planeta.

Es extraño esto. Entrar a las nueve del día y salir de noche.

Si, es extraño.

No estoy lamentándome. No soy una persona infeliz ni con grandes necesidades. Al contrario, tengo muchísimas oportunidades, que claro, se dan gracias a este miserable sistema en el que unos pocos somos acomodados, el gran resto se pudre o no cacha nada, y los otros más jóvenes se preparan para intentar destruir la incertidumbre, y de paso el ocio.

Una vez leí en una revista que a los 30 dejamos de ser hueones.
Yo tengo 23 y estoy cachando que la vida es terrible cuatica.

01 abril 2010

Las Tres maravillas de esta semana de Sebastian Piñera

1. Gobierno adjudica sin licitación a los tres proveedores de su programa de reconstrucción

"La noticia fue recibida como un balde de agua fría y como un desaire por parte de los representantes de las PYME vinculadas al rubro, no sólo porque el proceso podría haber incluido a las industrias regionales, sino porque éste se llevó a cabo como una asignación directa y no a través de una licitación pública."
fuente: El Mostrador (http://bit.ly/9FH5Bi)

2. Hacia la privatización del sistema de becas y creditos

"Según una alta fuente del Mineduc, la cartera pretende rediseñar Becas Chile modificando los requisitos para postular, y el tipo de carreras a financiar, con el objetivo de hacer más rentable para el país la entrega de estos beneficios.

[...] Las mismas fuentes señalan que la idea no es eliminar la bolsa de becas, sino que reenfocarla y agregar un sistema de créditos blandos para quienes no califiquen según los nuevos parámetros."
fuente: La Tercera Reportajes – 28 Marzo 2010 (http://bit.ly/dyoM9Z)

3. El Ministerio de Salud ha decidido ponerse a tono con la emergencia del país y priorizar aquello absolutamente necesario para estos tiempos: La nueva carrera de "Optometrista" (WTF).
Fuente: Bomba en camino (http://bit.ly/9cbAAp)

Yo tampoco estuve de lado del gobierno de la concertación, me parece terriblemente ILUSO que seres humanos con necesidades y sueños creían que un gobierno de la derecha iba a hacer una buena gestión. Siempre me respondieron: "Es hora de cambiar de gobierno" o a veces con otras preguntas como "Y sino quienes?, estamos cansados de la concertación".

¿Y si no quien???, ¿y todos nosotros que somos, acaso validas tu posición de ganado urbano?.
Claramente la mayoría no piensa que no necesitamos un gobierno. Por eso las cosas están como están.

Con mucho respeto a usted señor lector o buen amigx pero bien saco huea fue creer que Piñata podía hacer algo bien por este decadente país.

30 marzo 2010

Intensidad vencida

En marzo se me apareció un año nuevo con calles llenas de gente celebrando, caminando y abrazando. ¿Un año nuevo en marzo? ¿Con qué motivo? ¿Por qué la gente se está buscando, sale a la calle y comienza a avanzar por etapas en casa de amigos hasta sentir satisfacción por la instancia extrañamente declarada? ¿Por qué esta noche?

Recuerdo que recorrí todo mi viaje con los audífonos, llegó alguien luego de mucho andar,
después de ilusiones recorridas y fallidas.

Mis revolucionados sentidos por tu aparición comenzaron a decaer. Y aunque no esperaba que llegar al otro extremo. Debo aceptar... (debo, como si aun creyera en lo que está bien o está mal) la distancia.

Siempre he dejado los espacios y la disposición para los tonos nuevos. Lo que no esperaba era que esto que guardo acá se volviera en mi contra.

Sueño reparador

Hoy sentí y mi cuerpo me recordó
que hay reacciones inevitables.
que los músculos a veces también participan,
como si leyeran,
como si supieran
o como si extrañaran,
una espalda, o el florecimiento de algún determinado momento
día, fotografía
o casualidad

se abren las sensaciones
como si fuera a tomar algo imposible de sostener
pero estoy acá mirando el techo
que está más lejos que el ancho de mi pieza

se abre la memoria
como si el día aún no terminase
a pesar de los meses

se abre la angustia
como si alguien quisiera hablarle
como si alguien estuviera esperandola
como si la precisión hubiese fallado
y la determinación se rindiese

se cierra la garganta
y la cabeza toma colores celestes.

mis músculos hacen que se contradiga mi sentido práctico
con el trascendental
y los suspiros.
escapan como si todo esto tuviese un significado.
un nombre
o un momento

se abre la memoria
se abre la angustia
se cierra la garganta
la contradicción se desplaza abarcando toda el area
el recuerdo se acuesta en la nuca
y la mirada se va hacia sureste
de forma involuntaria.

25 marzo 2010

Definitivo

Me agradan las palabras, pero me dan miedo algunas actitudes.
Me provocan rechazo.
Me agradan las situaciones,
la imaginación,

Los comportamientos,
la expresión,
las lineas del rostro,
los sueños,
y un abrazo.
me resultan demasiado determinantes.

Mis sentidos son contradictorios,
libres, imaginarios y volatiles.
A veces no puedo.
A veces no quiero.
A veces...
no espero.

Una expresión me resulta determinante.
Puedo quedarme acostado una noche entera
en una sonrisa,
en una mirada,
o en un tono de voz.

No tengo estereotipos,
pero al final de la tarde
mis manos siempre terminan dibujando claras lineas sobre mi croquera.
Empiezo por la cabeza, luego por las lineas que definen el mentón.
Así llego a los ojos, las cejas, a la nariz

y a los labios,
me encanta dibujarlos.

Luego voy por el cuello, con lineas más firmes hasta llegar a los hombros.
Rara vez bajo.
Dependiendo de la escena, de la intensión y del lugar.

Me confundo fácilmente.
Me desplazo con la misma sinceridad
y algunas veces termino mintiendo igual.

Escucho canciones para variar el silencio
Reúno palabras como si fuera a cocinar y termino sacando percepciones de la vida.
y de esta tarde simple de otoño

22 marzo 2010

Esperar y aparecer

Me agrada esperar.
Pero pierdo el tiempo cuando es incertidumbre.
Me encanta estar, aparecer y cumplir,
sentarme al lado, observar y conversar.

Me agrada la improvisación.
Esa incertidumbre es adictiva.
La espera que deambula con olvido me desgasta.

El ensayo y error, de pronto, es experiencia inútil.
Como si la experiencia nos sirviera en la improvisación.
Una sonrisa se afirma mucho mejor a la tierra en el asombro,
en la improvisación,
y también en la espera
que se cumple.

Esperar en incertidumbre es prudencia
Desplazarse improvisadamente es un acto audaz.
Esperarte
percibiendo todas las sonrisas que podríamos llegar a contarnos

también.

No tengo la paciencia suficiente para ser prudente.
ni tengo el corazón tan gastado como para no moverme
y sentir

15 marzo 2010

El gravísimo terremoto social chileno

Por: Rafael Agacino (investigador Corporación Plataforma Nexos)
Fuente: especial para www.hernanmontecinos.com (10.03.10)

Enviado por: Mario Hoare

Los impactos sociales y las consecuencias políticas de la catástrofe que nos afecta desde el sábado 27 de febrero, deben evaluarse enfrentando la opacidad impuesta por la política comunicacional de los dirigentes del país: el Gobierno, el empresariado y los centros ideológicos de poder que conforman la alianza dominante.

Hasta ahora, la visión hegemónica, reproducida incluso por los medios supuestamente independientes, ha concentrado su artillería en el pillaje, y luego, con el festival de millones desplegado en la Teletón, en la unidad de la nación encarnada en el capital como actor principal y las masas como espectadoras y beneficiarias de la bondad del mismo.

Todo esto en un contexto en que la autoridad política y los técnicos insisten por todos los medios en que, dada la imposibilidad de predecir los terremotos y azotes naturales, debe matizarse la responsabilidad de los organismos estatales y privados. Y más aún: deberíamos vanagloriarnos porque no sufrimos tanto daño material ni humano en comparación a otros casos, como Haití, cuyo terremoto fue ostensiblemente menos severo que el que nos afectó la noche y madrugada del sábado 27.

No puedo entrar a todos los aspectos de la polémica que suscita esta versión oficial. Sin embargo quisiera sostener, en primer lugar, que argumentos que justifican las deficiencias apelando al carácter impredecible de este tipo de fenómenos es totalmente falaz, y que por tanto existe una grave responsabilidad del Estado y de las fuerzas políticas que han monopolizado el poder en este país.

A este respecto, sostengo que son culpables y con dolo.
Una catástrofe de esta naturaleza no solo debía ser previsible sino además era posible actuar en consecuencia tomando todas las providencias del caso pues la predicción, con una exactitud asombrosa en cuanto localización e intensidad, ya estaba hecha.

En efecto, por citar solo una de las fuentes que hace rato han venido anunciando la catástrofe, en marzo de 2007 varios geólogos, incluido tres del Departamento de Geofísica de la U de Chile, presentaron para referato el artículo “Interseismic strain accumulation measured by GPS in the seismic gap between Constitución and Concepción in Chile”, publicado en junio del 2009 en el Journal Physics of the Earth and Planetary Interiors ( http://www.sciencedirect.com/science). Este artículo concluía que “the area – se refiere a Constitución y Concepción – already has a potential for an earthquake of magnitude as large as 8–8.5, should it happen in the near future” (ver parte final del abstract reproducido más abajo).

Así pues, no sólo había suficiente evidencia empírica respecto del área sino también de la magnitud (8-8,5°) del terremoto con una precisión sorprendente. Naturalmente la predicción es incompleta pues no define la fecha calendario ni tampoco implica que si tal investigación hubiese sido tomada en cuenta, el país hubiese alcanzado a prepararse entre el 2007 y el sábado pasado.
Pero estarán de acuerdo conmigo en que, como es de conocimiento público en los ámbitos científicos locales, el cúmulo de investigaciones que no se desarrollan completamente por falta de financiamiento, o que mueren en los escritorios de burócratas apolillados o yuppies, o que simplemente sirven para publicarse en algún journal como es el caso del artículo de marras, muestra claramente una “falla sistémica” de este entramado institucional, y por extensión, un falla dolosa de sus artífices y legitimadores interesados que, por cierto, no son precisamente las víctimas de cuanta tragedia ocurre en este país.

Insisto entonces, la idea de que el sismo – seguido de maremoto, fenómeno fuertemente correlacionado con el primero- nos pilló inadvertidos e incluso que deberíamos congratularnos por cuanto se registraron daños menores a los esperados para un movimiento de esta magnitud, es un argumento falaz y frívolo.

Este argumento ha sido incluso desechado directamente por Víctor Pérez, rector de la U de Chile, que nada tiene de termo céfalo ni de ultraizquierdista. Entrevista radial, el mismo mencionó las investigaciones realizadas el Departamento de geofísica, y reclamó por el absurdo de que en un país con la tradición sísmica de Chile, las autoridades de Hacienda de los gobiernos de la Concertación sistemáticamente se han comportado con rigidez extrema a la hora de proveer fondos para la investigación e implementación de sistemas de pronóstico y alerta relacionados con estos fenómenos.

En segundo lugar, la visión oficial de gobierno, más allá de esconder su incapacidad operativa inicial, ha escondido su responsabilidad respecto de la catástrofe social que de súbito se hizo visible a propósito del desastre natural. Una arista de aquella se dejó entrever a través de las grietas en la imagen del país “ciudadano”, “participativo” y “exitoso” con que se ha publicitado la fase civil del modelo neoliberal iniciada en 1990.

Uno se pregunta: ¿Dónde estaban los ciudadanos de este Chile democrático y moderno? Al parecer, el gobierno o no confió en ellos o simplemente de facto reconoció que se trataba solo de una imagen publicitaria. En efecto, en vez de apelar a la ciudadanía, casi de inmediato se hizo eco de los aullidos de la derecha que sagaz aprovechó la manipulación mediática para transformar la desesperación social en pánico colectivo y así reducir toda acción colectiva popular en acción de pillaje y delito. El gobierno, una vez más, se hizo cómplice de la derecha y el capital, ambos esforzados en legitimar la vuelta del autoritarismo encarnado en las FF.AA que, dicho sea de paso, no tuvieron empacho en afirmar que regresaban a la escena por el clamor popular. Lo que pensaba hacer Piñera el próximo 19 de septiembre en el Parque O’ Higgins, lo adelantó el Gobierno el domingo 28 de febrero en las calles de Concepción y Talcahuano.

Así, la democracia chilena parece más un conjunto vacío cuyo “ciudadano realmente existente”, podría decirse, es un espectador telemaniaco, compulsivo, cuya “emo-racionalidad”, como ocurrió en la apoteósica Teletón ad hoc de este fin de semana, es capturada y digitada por el capital que sin pudor alguno y en medio de la fanfarria animada por Don Francisco, muestra su poder encapuchado con el pasamontañas de la farándula y la filantropía.

¿Qué pasó con la fuerza, la voluntad solidaria, la iniciativa organizativa de las miles de organizaciones sociales populares y de trabajadores que, en medio de la tragedia dictatorial, resolvían las necesidades de salud, abastecimiento alimentario, empleo, educación y cultura e incluso de seguridad anti represiva? Gran parte de esa energía se disipó – guardamos la esperanza que no toda- en el transcurso de dos décadas de aplicación de políticas sociales (o “públicas” como gusta decir la tecnocracia actual) orientadas a convertir a los pobres en microempresarios, a los trabajadores en propietarios de “capital humano”, y a los menos pobres en consumidores “empoderados” o en clases medias “aspiracionales”…. Pura basura ideológica producida y reproducida por sociólogos, politólogos y economistas de pacotilla.

A fin de cuenta, tiene razón un agudo peruano que mirando desde fuera el momento culmine de la catástrofe, afirmó:

Como no existe organización social sino individualismo nadie sabe qué hacer. Como el Estado no sabe ayudar a los ciudadanos sino a las empresas tampoco sabe qué hacer…. Y como no hay electricidad para que funcionen las cajas registradoras, los dueños de los supermercados y de Chile prefieren que se muera de hambre y de sed la gente antes que abrir sus repletas tiendas” (Héctor Béjar, http://alertaperu.org/publicar/articulos/491-los-terremotos-en-el-paraiso-neoliberal.html.).

Así, resulta que la dicotomía “Estado o mercado”, a la luz de los acontecimientos, es falaz y una trampa ideológica que nos impide abrir nuevas posibilidades para superar ésta democracia vacía, esta democracia sin sujeto colectivo, soberano, relevante. Dependemos de los burócratas privados o de los burócratas estatales. Incluso la izquierda tradicional, la confiada, la que logró ser incluida en las instituciones de “la República”, nos ofrece como alternativa mas Estado sin siquiera detenerse a evaluar la historia de al menos medio siglo que muestra que al igual que el mercado, el Estado también falla, y que ambos constituyen una simbiosis que el capitalismo modifica según las condiciones históricas.

Esto debería estimularnos a pensar sobre el tipo de sociedad que ha resultado de casi cuatro décadas de contrarrevolución neoliberal, y ayudarnos también a combatir el reduccionismo individualista predominante en las políticas sociales y en el ámbito político-cultural. Hay que reponer en el debate contra el neoliberalismo y otras corrientes demo y social liberales que conciben la sociedad como un simple agregado de individuos, la potencialidad práctica de las formas de asociatividad genuinas, de la organización social y política colectivas que permiten la constitución de una colectividad consciente como fuerza emergente e insustituible en muchos planos.

Hay formas de organización social y política cuya potencialidad para enfrentar colectivamente catástrofes son notables. Un ejemplo es Cuba que con sus equipos y colectivos, comparativamente hablando, respondió hace un par de años de manera ostensiblemente más exitosa -material y humanamente- al embate de los ciclones que devastaron el Caribe y la costa de EE.UU… La tragedia de New Orleans, especialmente sus territorios más pobres, no fue la de ninguna ciudad de la isla.

La dialéctica naturaleza-sociedad, cuya dinámica contradictoria se nos vino encima con toda su crudeza, ha develado de súbito como se ha naturalizado el individualismo y el narcisimo en amplias capas sociales, mostrado la vacuidad de una democracia que ha permitido sin más el regreso de la derecha golpista con sus políticos, y luego en un contexto de fragmentación social preexistente al cual se impuso la excepción, el regreso de los mismos gendarmes del capital. Esta es la otra catástrofe, el otro terremoto, el político-social que nos abruma y seguirá abrumando en el futuro próximo.

El guión fue escrito precisamente por las fuerzas políticas que conciliaron la transición a la democracia hace casi dos décadas. Son los responsable de esta otra catástrofe, y con dolo; cumplieron concientemente la tarea de fragmentar los sujetos colectivos y disipar la energía colectiva acumulada, incluso, los más recalcitrantes, de extinguir, felizmente con menos éxito, hasta la propia memoria colectiva.

Por ello el regreso de la política al campo de los trabajadores y al campo popular es un imperativo. Pero no de la política profesionalizante, ejercida por burócratas públicos o privados, cuyos límites son los márgenes del liberalismo y el estatalismo, sino de la política como ejercicio del poder de los comunes, de la soberanía de los sujetos colectivos. Ni más mercado, ni mas Estado; lo que se requiere es más red, más entramado, mas tejido, mas organización social, más sujetos colectivos soberanos.

Rafael Agacino,
Santiago, 8 de marzo de 2010.